La voz del Papa
rmb

Papa Francisco en el Ángelus: La verdadera autoridad está en servir

"También hoy Dios espera los frutos de su viña de aquellos que ha enviado a trabajar en ella", dijo el Santo Padre.
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.

La verdadera autoridad está en servir, no en explotar a los demás, aseguró el Papa Francisco este domingo en su mensaje previo al Ángelus, el cual dio ante los fieles que se reunieron en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre reflexionó sobre la lectura del Evangelio de hoy (Mt 21,33-43), en el que Jesús, previendo su Pasión y Muerte, narra la parábola de los viñadores asesinos, para advertir a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo que están por iniciar un camino errado.


En la parábola habla sobre el propietario de una viña que tiene que ausentarse y se la arrenda a unos labradores.

“Cuando llega el tiempo de la cosecha envía a algunos siervos a recoger los frutos; pero los viñadores los reciben a palos e incluso matan a algunos. El propietario manda a otros siervos, más numerosos, que, sin embargo reciben el mismo trato. El colmo llega cuando el propietario decide enviar a su hijo: los viñadores no le tienen ningún respeto, al contrario, piensan que eliminándolo podrán adueñarse de la viña, y así lo matan también”, explicó el Papa Francisco.

En esta lectura podemos ver que la viña representa al pueblo, los siervos mandados son los profetas y el hijo es Jesús.

Al final del relato, Jesús pregunta a los jefes del pueblo: “Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”, y ellos mismos responden “arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo”.

Puedes leer: ¿Qué significa ‘se les quitará el Reino de Dios y se les dará a otros’?

La verdadera autoridad

El Papa Francisco asegura que la parábola no sólo vale para quienes rechazaron a Jesús en la tierra, sino para todos los tiempos. “También hoy Dios espera los frutos de su viña de aquellos que ha enviado a trabajar en ella. A todos nosotros”, dijo el Santo Padre. 

“En cada época, los que tienen autoridad, cualquier autoridad, incluso en la Iglesia, en el pueblo de Dios pueden sentir la tentación de seguir su propio interés en lugar del de Dios. Y Jesús dice que la verdadera autoridad se cumple cuando se presta servicio, está en servir, no en explotar a los demás”.

“La viña es del Señor, no nuestra. La autoridad es un servicio, y como tal debe ser ejercida, para el bien de todos y para la difusión del Evangelio. Es muy feo cuando en la Iglesia se ve que las personas que tienen autoridad buscan el propio interés”. 

Todo cuanto sea virtud…

El Santo Padre agregó que san Pablo, en la segunda lectura de la liturgia de hoy, nos dice cómo ser buenos obreros en la viña del Señor: “todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso ténganlo en cuenta. (cf. Flp 4,8)”.

“Es la actitud de la autoridad y también la de cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros, en lo que le toca, tiene una cierta autoridad. Nos convertiremos así en una Iglesia cada vez más rica en frutos de santidad, daremos gloria al Padre que nos ama con infinita ternura, al Hijo que sigue dándonos la salvación, al Espíritu que abre nuestros corazones y nos impulsa hacia la plenitud del bien”

La fraternidad y el cuidado de la creación son el único camino

En su mensaje posterior al Ángelus, el Papa Francisco recordó que este sábado firmó la nueva encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y amistad social, la cual se publicó este domingo.

El Papa Francisco regaló la nueva encíclica en la edición extraordinaria de L'Osservatore Romano. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco regaló la nueva encíclica en la edición extraordinaria de L’Osservatore Romano. Foto: Vatican Media.

“Se la ofrecí a Dios en la tumba de San Francisco, en quien me inspiré como en la anterior Laudato si’. Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación son el único camino hacia el desarrollo integral y la paz como ya indicaron los santos papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II”.

Puedes leer: Resumen de Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad

¡Qué San Francisco acompañe el camino de la fraternidad en la Iglesia entre los creyentes de todas las religiones y entre todos los pueblos!”, agregó.

Concluye el Tiempo de la Creación

El Santo Padre también recordó que este domingo concluye el Tiempo de la Creación iniciado el pasado 1 de septiembre, durante el cual la Iglesia Católica celebró un Jubileo por la Tierra, junto con las diferentes Iglesias cristianas.

“Saludo a los representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima, a los diversos círculos Laudato si’ y a las asociaciones de referencia comprometidas en los temas de la ecología integral”.

Representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

Representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima en la plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco agregó que el 4 de octubre, pero de hace cien años, en Escocia nació la obra Stella maris para ayudar a la gente del mar. En este aniversario tan importante, animo a los capellanes y voluntarios a testimoniar con alegría la presencia de la Iglesia en los puertos entre los marineros, los pescadores y sus familias”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios