La voz del Papa

Papa Francisco: El progreso tecnológico debe basarse en el bien común

Advirtió que si los progresos son causa de desigualdades, no son "verdaderos progresos".
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

“El beneficio indiscutible que la humanidad puede obtener del progreso tecnológico dependerá de la medida en que las nuevas posibilidades a disposición, sean usadas en modo ético”, aseguró el Papa Francisco.

En un encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Santo Padre advirtió que si los progresos tecnológicos son causa de desigualdades, no podemos considerarlos “verdaderos progresos”.

Leer: Papa Francisco: chismes y rumores son un cáncer que daña a la Iglesia

“Un mundo mejor es posible gracias al progreso tecnológico si va acompañado de una ética basada en una visión del bien común, una ética de la libertad, la responsabilidad y la fraternidad, capaz de favorecer el pleno desarrollo de las personas en relación con los demás y con la creación”, dijo.

En el encuentro llamado “El bien común en la era digital“, los participantes dialogaron sobre cómo “alcanzar criterios y parámetros éticos de base que puedan orientar sobre cómo responder a los problemas éticos planteados por el uso generalizado de las tecnologías”.

Para desarrollar su discurso el Papa Francisco recordó el paralelismo sobre el tema trazado en su Encíclica Laudato Si’, que señala que “el beneficio indiscutible que la humanidad puede obtener del progreso tecnológico dependerá de la medida en que las nuevas posibilidades a disposición, sean usadas en modo ético”.

Además, señaló que el riesgo en caso contrario, es el “paradigma tecnocrático”, “dominante” por otra parte hoy en día, “que promete un progreso incontrolado e ilimitado”, y que podría limitar “otros factores de desarrollo”, con “enormes peligros para toda la humanidad”.