La voz del Papa

Papa Francisco dice que abrirá los archivos sobre Pío XII

Para el 20 de marzo de 2020 estos archivos disponibles, los cuales mostrarán las acciones de Pio XII durante el Holocausto.
Pío XII tuvo que afrontar uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX. Foto Archivo
Pío XII tuvo que afrontar uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX. Foto Archivo

El 2 de marzo del 2020 se abrirá el Archivo Vaticano concerniente al pontificado de Eugenio Pacelli, Pío XII, que transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial, anunció esta mañana el Papa Francisco.

“La Iglesia no tiene miedo de la historia; al contrario, la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama. Con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”, resaltó el Santo Padre.

Los archivos abarcan entre 1939 y 1958, todo el pontificado de Pío XII, y se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020, justo un año después del 80 aniversario de la elección de Eugenio Pacelli a la silla papal.

Momentos oscuros de la historia

El Vaticano suele esperar 70 años después de que concluye un  pontificado para abrir los archivos relativos a esa época; no obstante, ante el interés que ha generado dicho pontificado, la Santa Sede pidió que la documentación de esa época esté disponible antes, mientras los sobrevivientes del holocausto siguen con vida.

El Sumo Pontífice aseguró que “el Papa Pacelli tuvo que afrontar uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado, y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial y la posguerra”.

El Papa Francisco dijo que asume esta decisión después de escuchar la opinión de sus colaboradores más cercanos, “con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de Pío XII y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana”.

Antes del estallido

Eugenio Pacelli fue electo como Sumo Pontífice el 2 de marzo de 1939, seis meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Falleció el 9 de octubre de 1958, en la casa de descanso papal en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

De hecho, en 2006 el Papa Benedicto XVI ya había solicitado a los archivistas vaticanos preparar la documentación sobre Pío XII.

Lee: Las acciones del Papa Francisco contra la pena de muerte