Papa Francisco: “Debemos convertir las armas en alimento”

El Santo Padre aseguró que la recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19 debe realizarse en conjunto y con una visión esperanzadora.
Papa Francisco. Fototograma.
Papa Francisco. Fototograma.

El Papa Francisco abogó una vez más por la necesidad de una solución inclusiva y sostenible a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Leer: 3 claves del Papa Francisco para enfrentar la crisis en tiempos de pandemia

En un mensaje dirigido a los participantes del GLOBSEC Bratislava Forum, el Santo Padre hizo un análisis de los factores que deben considerarse para la reconstrucción del mundo.


El Papa pidió “un análisis serio y honesto del pasado, que incluya el reconocimiento de las carencias sistémicas, de los errores cometidos y de la falta de responsabilidad hacia el Creador, el prójimo y la creación”.

La recuperación, agregó, debe apuntar no sólo a reconstruir lo que había, sino a corregir lo que ya no funcionaba antes de la llegada del Covid y que ha contribuido a agravar la crisis.

“El que quiere levantarse de una caída debe confrontarse con las circunstancias de su derrumbe y reconocer los elementos de responsabilidad”.

Leer: ¿Dios quiere decirnos algo con la crisis de Covid-19?

En este sentido, el Papa criticó nuevamente el modelo económico y social, caracterizado por tantas desigualdades y egoísmos, “en el que una exigua minoría de la población mundial posee la mayoría de los bienes, y que a menudo no duda en explotar a las personas y los recursos”.

“Veo un estilo de vida que no presta el suficiente cuidado al medio ambiente. Nos hemos acostumbrado a consumir y destruir sin reparos lo que pertenece a todos y debe custodiarse con respeto, creando una ‘deuda ecológica’ que pesa sobre todo en los pobres y en las generaciones futuras”.

Por ello, el Santo Padre pidió a los actores políticos y sociales a actuar por el desarrollo de todos, tomando “sobre todo decisiones que conviertan la muerte en vida, las armas en comida”.

“Pero todos debemos emprender también una conversión ecológica. De hecho, la visión de conjunto incluye la perspectiva de una creación entendida como una “casa común” y requiere de acciones urgentes para protegerla”.

Comentarios