¿El Papa Francisco es masón? 3 ejemplos de fake news contra la Iglesia

El Papa Francisco ha sido acusado de ser un papa comunista, marxista o incluso masón.
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

Las campañas de noticias falsas o ‘fake news’, que tienen el objetivo de desinformar o crear escándalo, también han afectado a la Iglesia Católica y, en particular, al Papa Francisco, a quien han tachado incluso de ser un papa comunista, aseguró Andrea Tornielli, Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Tornielli, quien participó en el XVIII Encuentro Nacional de Pastoral para la Comunicación de la Conferencia del Episcopado, enumeró algunas mentiras y falsedades que se han dicho sobre el Papa Francisco desde su elección en 2013.

Leer: 4 pasos para combatir y no caer en las fake news


“Con el término fake news nos referimos a artículos o publicaciones en las redes sociales, que contienen información inventada, engañosa o desinformada, hecha pública con la intención deliberada de desinformar o crear escándalo a través de los medios de comunicación o de atraer clicks en internet”.

“Por desgracia –continuó- esta manipulación también afecta tal vez el interior de la comunidad de la Iglesia y a la información sobre la Iglesia y sobre el Papa, desde el interior y desde el exterior”.

Estos son algunos de los ejemplos mostrados por Tornielli:

1. ¿Un Papa ‘con cuernos’?

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación mostró una fotografía de la primera ocasión en que el Papa Francisco se presentó ante el pueblo en la Plaza de San Pedro, el día de su elección como Sumo Pontífice, el 13 de marzo de 2013.

Sin embargo, hay algo raro en la imagen, pues la sombra que proyecta el Santo Padre tiene un par de cuernos sobre su cabeza. Se trata de una imagen claramente manipulada.

Arriba, la imagen manipulada. Abajo, la imagen original.

La imagen fue claramente manipulada.

“Esto se ha presentado no como una broma que no hace reír sino como un detalle inquietante y misterioso, para arrojar una luz siniestra sobre el nuevo Obispo de Roma. En realidad, es un truco fotográfico, la imagen ha sido retocada porque en el original no estaban estos dos picos de la sombra”.

2. ¿El Papa Francisco es masón?

El periodista mostró otra imagen en la que el Papa Francisco aparece, supuestamente, besando la mano de prominentes masones. “Si yo fuera tú, empezaría a hacerme algunas preguntas”, dice el texto en italiano que acompaña la foto. Esta misma imagen ha circulado en otros idiomas, ya sea con el bulo de la masonería o asegurando incluso que son los magnates Rotschild o Rockefeller.

El falso que el Papa esté saludando a prominentes masones. Son sobrevivientes del holocausto.

El falso que el Papa esté saludando a prominentes masones. Son sobrevivientes del holocausto.

En realidad, asegura Andrea Tornielli, se trata de sobrevivientes de los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial.

“Esto ocurrió dentro del memorial de la Shoa (el holocausto) en Jerusalén, durante la visita del papa a Israel en 2014 (…) El Papa besó la mano de todos ellos como una señal de respeto”.

3. ¿El Papa Francisco es comunista?

Marxista, comunista y pauperista son palabras que se han dicho sobre el Papa Francisco porque su enseñanza, su magisterio sobre la pobreza justicia social y sus frecuentes llamadas de atención a los necesitados han suscitado críticas e incluso acusaciones expresadas a veces con dureza y sarcasmo”.

Estas acusaciones, explica Tornielli, son lanzadas en redes sociales por personas con ciertas posturas ideológicas contrarias al pontificado de Francisco, y replicadas por muchas otras más personas por ignorancia o desconocimiento.

“Muchísima gente que les cree y multiplica estas falsedades. Se ve que la causa es no saber, es una ignorancia en el sentido de que parece que el Papa es marxista porque habla de los pobres”.

No obstante, recordó, la opcióne preferencial por los pobres es parte del magisterio de la Iglesia desde hac muchísimo tiempo.

Leer: La pobreza y la caridad ante los ojos de Dios

¿Qué hacer para contrarrestar estas mentiras?

De acuerdo con Tornielli, es fundamental buscar e informarse con comunicadores confiables, “es decir, periodistas y comunicadores que puedan ofrecer los hechos como hayan ocurrido y sobre todo el contexto, que es lo que más falta”.

Comentarios