Paragraph

SUSCRIBIRSE

Papa en el Domingo de Ramos 2021: Levantemos la mirada a la cruz

28 marzo, 2021
Papa en el Domingo de Ramos 2021: Levantemos la mirada a la cruz
La Misa de Domingo de Ramos 2021 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco presidió la Misa por el Domingo de Ramos 2021 en la que hizo una invitación a los fieles del mundo a levantar la mirada a la cruz y dejarse sorprender por el amor de Jesús.

El Domingo de Ramos es una celebración que genera asombro, aseguró, pues se pasa de la alegría de su recibimiento en Jerusalén al dolor de verlo condenado a muerte y crucificado.

“¿Qué le sucedió a aquella gente, que en pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar “crucifícalo”? ¿Qué les sucedió? En realidad, aquellas personas seguían más una imagen del Mesías, que al Mesías real. Admiraban a Jesús, pero no estaban dispuestas a dejarse sorprender por Él”, dijo el Santo Padre en su homilía.

“El asombro es distinto de la simple admiración. La admiración puede ser mundana, porque busca los gustos y las expectativas de cada uno; en cambio, el asombro permanece abierto al otro, a su novedad. También hoy hay muchos que admiran a Jesús, porque habló bien, porque amó y perdonó, porque su ejemplo cambió la historia… y tantas cosas más. Lo admiran, pero sus vidas no cambian. Porque admirar a Jesús no es suficiente. Es necesario seguir su camino, dejarse cuestionar por Él, pasar de la admiración al asombro”, agregó. 

Estuvo en la cruz por nosotros

¿Qué es lo que debería sorprendernos de esta Semana Santa?, el Papa Francisco reflexionó en torno al amor de Jesús en la cruz.

Él aceptó esta muerte para experimentar toda nuestra existencia, todo nuestro mal. “Para acercarse a nosotros y no dejarnos solos en el dolor y en la muerte. Para recuperarnos, para salvarnos. Jesús subió a la cruz para descender a nuestro sufrimiento”.

La Misa de Domingo de Ramos 2021 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto: Vatican Media

La Misa de Domingo de Ramos 2021 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto: Vatican Media

“Probó nuestros peores estados de ánimo: el fracaso, el rechazo de todos, la traición de quien le quiere e, incluso, el abandono de Dios. Experimentó en su propia carne nuestras contradicciones más dolorosas, y así las redimió, las transformó. Su amor se acerca a nuestra fragilidad, llega hasta donde nosotros sentimos más vergüenza. Y ahora sabemos que no estamos solos”.

La vida cristiana sin asombro es monótona

El Santo Padre pidió en la Misa por Domingo de Ramos 2021 dejarnos sorprender cada día por el amor de Jesús.

“En esta Semana Santa, levantemos nuestra mirada hacia la cruz para recibir la gracia del estupor”, dijo.

“Pidamos la gracia del estupor. La vida cristiana, sin asombro, es monótona. ¿Cómo se puede testimoniar la alegría de haber encontrado a Jesús, si no nos dejamos sorprender cada día por su amor admirable, que nos perdona y nos hace comenzar de nuevo? Si la fe pierde su capacidad de sorprenderse se queda sorda, ya no siente la maravilla de la gracia, ya no experimenta el gusto del Pan de vida y de la Palabra, ya no percibe la belleza de los hermanos y el don de la creación. Y no tiene ninguna otra salida más que refugiarse en el legalismo, en el clericalismo y en todas esas actitudes que Jesús condena en el capítulo 23 de Mateo”.

Por ello, esta Semana Santa volvamos a comenzar desde el asombro.

“Miremos al Crucificado y digámosle: ‘Señor, ¡cuánto me amas, qué valioso soy para Ti!’. Dejémonos sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados”.



Descubramos que hoy Dios continúa sorprendiendo nuestra mente y nuestro corazón.

Ángelus: No pasar de largo ante los hermanos en dificultad

Al finalizar la Santa Misa que marca el inicio de la Semana Santa, el Santo Padre Francisco rezó el Ángelus dominical.

En su mensaje previo al rezo mariano recordó a los fieles que esta es la segunda ocasión que vivimos la Semana Santa en pandemia. “El año pasado estábamos más conmocionados, este año estamos más probados, y la crisis económica se ha hecho más pesada”, dijo.

Ante esta situación, ¿qué hace Dios?

“Toma la cruz. Jesús toma la cruz, es decir, asume el peso del mal que implica dicha realidad, el mal físico, el psicológico y sobre todo el mal espiritual, porque el Maligno aprovecha las crisis para sembrar la desconfianza, la desesperación y la cizaña”.

A su semejanza, nosotros hagamos lo que María, sigamos a Jesús.

“Ella asumió su propia cuota de sufrimiento, de oscuridad, de desconcierto, y recorrió el camino de la pasión, manteniendo la lámpara de la fe encendida en su corazón. Con la gracia de Dios, nosotros también podemos hacer este camino”,

A lo largo del Vía Crucis cotidiano – continuó – nos encontramos con los rostros de tantos hermanos y hermanas en dificultad:

“No pasemos de largo, dejemos que nuestro corazón se mueva a compasión y acerquémonos”.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal