Papa confirma visita a Kazajistán, ¿qué otros viajes tendrá en 2022?

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco irá a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre, pero el Pontífice ha hablado de su intención de hacer otros viajes en 2022.
El papa Francisco en su viaje rumbo a Canadá / Foto: Vaticannews.va
El Papa Francisco durante el vuelo que lo lleva a Canadá / VaticanNews.va

El Vaticano dio a conocer este lunes que el próximo viaje del Papa Francisco en 2022 será a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre, para participar en el VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales.

“Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, el Papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre de este año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales”, dijo Mateo Bruni, encargado de prensa del Vaticano, de acuerdo con la agencia Vatican News. 

El anuncio se da días después del regreso del Papa al Vaticano tras concluir su viaje a Canadá, que duró del 24 al 30 de julio y donde pidió perdón a los pueblos originarios por la participación de la Iglesia Católica en las escuelas residenciales. 

En el avión de regreso, el Papa habló ante la prensa de su gusto por ir a Kazajistán “me gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin tanto movimiento, es un Congreso de Religiones”, dijo.

Si bien hasta el momento, el de Kazajistán es el único destino del Papa confirmado por el Vaticano para 2022, ha expresado su deseo de hacer otros viajes en 2022, todos son países donde los católicos son minoría o naciones que enfrentan algún conflicto.

Los viajes del Papa para 2022

Viaje del Papa a Ucrania

Desde que inició la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Papa Francisco ha hecho llamados a Rusia para terminar la invasión armada a su país vecino y ha hablado sobre sus intenciones de ir.

Mons. Paul Richard Gallagher, Arzobispo Secretario para las Relaciones con los Estados, aseguró en julio que el viaje a Kiev comenzará a prepararse luego del de Canadá.

“Ha dicho que irá a Ucrania y siempre se ha mostrado dispuesto a visitar Moscú y a reunirse con las autoridades rusas”, dijo.

Viaje del Papa a Oceanía

A inicio de 2022, el Papa Francisco confirmó al medio Religión Digital que este año también buscaría viajar a Oceanía.

De acuerdo con el medio, con este viaje el Pontífice busca visitar los cinco continentes.

En concreto visitará Papúa Nueva Guinea, en donde la cuestión indígena será uno de los ejes. Indonesia, para estrechar lazos con el Islam  y Timor del Este, país castigado largamente por la violencia y los conflictos políticos.

El Papa ya visitó Malta y Canadá

El Papa Francisco visitó Malta los días 2 y 3 de abril de 2022, fue su primer viaje oficial del año.

 Será el primer viaje oficial fuera de Italia de 2022.

Este viaje estaba previsto para 2020, pero tuvo que cancelarse por la pandemia, el principal tema del mismo fue conocer más sobre la situación de los migrantes que cruzan el Mediterráneo y conocer los esfuerzos que hace la iglesia y la sociedad civil para ayudarlos.

En Canadá, el eje de su viaje fue el proceso de reconciliación con los pueblos indígenas.

“Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes”, dijo en su primer discurso a las Primeras Naciones, Métis e Inuit.

 

Puedes leer: El Papa pide perdón en Canadá por los abusos contra pueblos indígenas

 

Compartir