¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Nulidad Matrimonial: Esto dijo el Papa al respecto

27 enero, 2022
Nulidad Matrimonial: Esto dijo el Papa al respecto
El proceso de declaración de nulidad matrimonial tiene como fin iluminar una verdad, dijo el Papa Francisco.
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco pidió hoy a los miembros de la Rota Romana -el tribunal de apelación que resuelve las causas de nulidad matrimonial- comprender a las personas que sufren un fracaso en su matrimonio, y entender que, aunque lo primero es el esfuerzo por ayudar a los esposos en crisis a descubrir la verdad de su unión, también es necesario declarar la invalidez de un matrimonio cuando es posible y prudente.

Puedes leer: Diferencia entre divorcio, separación y nulidad matrimonial

En su discurso con motivo de inauguración del Año Judicial, el Santo Padre dijo a quienes integran la Rota Romana que una declaración de nulidad matrimonial nada tiene que ver con negociaciones. Tiene que ver -dijo- con un proceso que implica abrirse a la luz del Espíritu Santo y caminar juntos, en sinodalidad, tanto las partes en conflicto como los testigos llamados a declarar la verdad, los peritos que deben poner sus conocimientos al servicio del proceso, y especialmente los jueces.

“Hay que redescubrir que todos los participantes en el proceso están llamados a contribuir al mismo objetivo: el de iluminar la verdad sobre una unión concreta entre un hombre y una mujer, llegando a una conclusión sobre si existe o no un verdadero matrimonio entre ellos.

Explicó que la visión de caminar juntos hacia un fin común, en este caso el de declarar si existe o no un matrimonio legítimo entre un hombre y una mujer, no es nueva en la comprensión eclesial de este tipo de procesos.



“Pío XII -recordó el Papa Francisco- delineó la tarea de cada participante en el proceso en términos de búsqueda de la verdad, manteniendo cada uno la fidelidad al propio rol. Esta verdad, si se ama de verdad, se vuelve liberadora”.

El Papa Francisco hizo hincapié en que “ya en la fase preliminar, cuando los fieles se encuentran en dificultades y buscan ayuda pastoral, no puede faltar el esfuerzo por descubrir la verdad de su unión, requisito indispensable para la curación de las heridas”.

De este modo -señaló-, también se entiende que la declaración de nulidad matrimonial no debe presentarse como si fuera el único objetivo a alcanzar ante una crisis matrimonial, “o como si fuera un derecho al margen de los hechos”.

Con información de Vatican News





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal