La burocracia, el gran enemigo de las instituciones: Papa Francisco

"La burocracia es letal. Adormece una institución y la mata", aseguró el Papa Francisco
El Papa Francisco durante una visita al dicasterio para la Comunicación. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco durante una visita al dicasterio para la Comunicación. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco alertó sobre los peligros de la burocracia, un enemigo capaz de destruir cualquier trabajo de cualquier organización.

Durante una visita a la comunidad del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, con motivo del 160 aniversario del periódico L’ Osservatore Romano, el Sumo Pontífice aseguró que uno de los retos de cualquier institución es lograr que el sistema, por grande que sea, funcione adecuadamente.

Leer: Revista digital: El trabajo es una bendición


La burocracia es letal. Adormece una institución y la mata. Hay que tener cuidado de no caer en esto: no importa cuántas plazas haya, si ese estudio es bonito o no. Lo que importa es que funcione, que sea funcional, y no una víctima de la burocracia”.

El Papa Francisco se reunió con las redacciones de L’ Osservatore Romano, Vatican News y Radio Vaticana, a quienes pidió permitir la creatividad y ser especialmente cuidadosos de no caer en la burocracia.

Leer: La necesidad, el valor y la dignidad del trabajo

“Tengan cuidado, cuidado con eso. Cuando algo es funcional, ayuda a la creatividad. Su trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá, más allá, más allá: creativo”.

“Eso se llama funcionar. Pero si un trabajo está demasiado bien ordenado, al final acaba enjaulado y no ayuda”.

Para que una estructura sea funcional, agregó el Papa Francisco, todos deben tener libertad para funcionar.

“Que tenga la capacidad de arriesgarse y no ir pidiendo permiso, permiso, permiso…: esto paraliza. Funcional, no burocrática”.

Comentarios