¡Fin a la guerra! pide el Papa con una bandera de ciudad masacrada

El Papa Francisco sostuvo una bandera de Bucha, la ciudad de Ucrania donde se cometió una matanza en la guerra con Rusia
El Papa Francisco sostiene una bandera que le trajeron de Bucha, Ucrania. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco sostiene una bandera que le trajeron de Bucha, Ucrania. Foto: Vatican Media.

Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco sostuvo una bandera de Bucha, ciudad de Ucrania que ha estado en el ojo público los últimos días cuando se descubrió los cuerpos de más de 300 civiles que fueron asesinados en el lugar.

“Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, dan testimonio de nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha: crueldades cada vez más horrendas, realizadas contra civiles, mujeres y niños indefensos. Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el Cielo e implora: ¡se ponga fin a esta guerra! ¡Callen las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción! Recemos juntos por esto…”, dijo el Papa en la audiencia de hoy.

El Papa pidió a los presentes en la Audiencia realizar oración, inclinó la cabeza y acto seguido levantó la bandera que le trajeron desde esa ciudad, informó.


“Esta bandera viene de la guerra, precisamente de esa ciudad martirizada, Bucha. Y también, están aquí algunos niños ucranianos que nos acompañan. Saludémoslos y recemos junto a ellos”.

“Estos niños han tenido que huir y llegar a una tierra extranjera: este es uno de los frutos de la guerra. No les olvidemos, y no olvidemos al pueblo ucraniano”.

En Bucha fueron encontrados los cuerpos de más de 300 personas asesinadas, las cuales presentaban signos de tortura, todo esto en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con una nota de prensa de la ONU firmada el 4 de abril, el Secretario General y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aseguraron que es esencial una investigación independiente sobre las muertes de civiles en Bucha, en Ucrania. La Misión de Observación de los Derechos Humanos visitará la ciudad lo antes posible.

“Cualquiera que haya participado en actos de violencia contra civiles debe rendir cuentas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Es fundamental que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar el alcance de estos crímenes y garantizar que los autores rindan cuentas”, dijo la responsable de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani