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El Papa publica documento para mayor control financiero en la Santa Sede

Los asuntos económicos y financieros que hoy opera la Secretaría de Estado pasarán a manos de la APSA
El Papa Francisco publicó documento para optimizar controles financieros en la Santa Sede.
El Papa Francisco publicó documento para optimizar controles financieros en la Santa Sede.

El Papa Francisco publicó este 28 de diciembre el motu proprio “Concerniente a algunas competencias en materia económica y financiera”. Documento en el que sienta las bases para una mejor organización, administración y vigilancia de los asuntos económicos y financieros de la Santa Sede.

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En dicho documento, el Papa establece la transferencia de los asuntos financieros que hoy opera la Secretaría de Estado -incluido el Óbolo de San Pedro-, a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)

La medida tomada por el Papa Francisco es un paso importante para lograr una gestión centralizada de las inversiones, que disminuya la discreción y aumente los controles financieros en el Vaticano.

En su primer artículo, el motu propio establece que a partir del 1 de enero la propiedad de los fondos y cuentas bancarias, así como de las inversiones mobiliarias e inmobiliarias, incluidas las participaciones en empresas y fondos de inversión -hasta hoy en manos de la Secretaría de Estado-, serán operados por la APSA, y estarán sujetos a control de la Secretaría de Economía.

El documento publicado por el Papa Francisco también establece que todas las contribuciones hechas a la Santa Sede por entidades eclesiales de cualquier tipo, serán ingresadas en una cuenta denominada Presupuesto General de la Santa Sede gestionada por APSA, misma que sufragará los gastos ordinarios y extraordinarios de la Secretaría de Estado.

Asimismo, el motu propio publicado por el Papa Francisco indica que la Secretaría de Estado mantendrá exclusivamente los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las actividades relativas a su propia administración interna, a la elaboración de su presupuesto y balance, y a las demás funciones no administrativas que realiza.

 

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