El Papa Francisco sostuvo ‘ciberencuentro’ mundial con jóvenes

Durante este encuentro virtual, el Cardenal Carlos Aguiar Retes envió a los participantes un mensaje de fraternidad.
Ciberencuentro del Papa Francisco con jóvenes de todo el mundo.
Ciberencuentro del Papa Francisco con jóvenes de todo el mundo.

Este viernes 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, el Papa Francisco sostuvo un Ciberencuentro Mundial con Jóvenes, a fin de celebrar la “Fiesta del Sentido”, organizada por la Fundación Scholas Occurrentes, con el objetivo de dialogar sobre la gratuidad de la vida, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.

En este encuentro virtual, además del Papa Francisco y jóvenes de 170 ciudades de todo el mundo, participaron nueve primeras damas de América Latina y El Caribe, con la lectura de ideas importantes de la encíclica Laudato Si’; además de diversos líderes religiosos, entre los que se contó al Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien mandó un mensaje para para motivar la reflexión sobre el futuro de la humanidad.

Leer: Resumen de Laudato Si’, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología


“Hoy tenemos la oportunidad de adentrarnos en nosotros mismos, para hacernos dueños en nuestra vida y plantearnos un futuro, pero no sólo un futuro personal, sino un futuro pensando en todos aquellos con quienes convivimos, con miras a una sociedad fraterna y un mundo mejor”, señaló el Cardenal Carlos Aguiar.

El cardenal Carlos Aguiar durante su mensaje a los participantes del Ciberencuentro con el Papa.

Luego de que jóvenes de diversas partes del mundo hablaron sobre la situación del planeta y de sus respectivos países, y de lo que ha significado en su vida y en la de sus comunidades el apoyo educativo y de integración social que han recibido de la Fundación Scholas Ocurrentes, el Papa Francisco les dirigió un mensaje sobre el verdadero sentido de la vida.

El Santo Padre señaló que, para que la educación pueda ser efectiva, primero necesita escuchar, crear cultura y celebrar, elementos de una experiencia educativa sobre los que fue creciendo la Fundación Scholas Ocurrentes a lo largo de 20 años. Asimismo, señaló que para educar también se necesita el lenguaje sincronizado de la cabeza, del corazón y de las manos; para referirse a las ideas, el empeño y el trabajo.

La Fundación Scholas Occurrentes busca vincular a estudiantes de todo el mundo como comunidad fraterna.

En cuanto a los lazos de unión mundial logrados por la educación que ofrece la Fundación Scholas, el Papa Francisco señaló que ha visto cosas antes impensables: “Yo he visto a profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos. ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! Vi a los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. Y a Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal”.

Asimismo, el Santo Padre celebró que en medio de la actual crisis que enfrenta la humanidad, la Fundación Scholas esté abriendo las puertas a la “Universidad del Sentido” (una nueva escuela cuya gestión estará a cargo de la Pontificia Scholas Occurrentes), que tendrá el fin de buscar el sentido de las cosas, y reunir el sueño de los niños con las experiencia de los adultos y ancianos, en un encuentro permanente, a fin de que haya una verdadera comunidad, con raíces, con historia y con crecimiento.

En México, la Fundación Scholas Occurrentes promueve el “Box con Valores.

Cabe señalar que Fundación Scholas es apoyada por importantes figuras del deporte, el arte y las ciencias, como los astros del futbol Lionel Messi y Gianluigi Buffon, o Bono, vocalista de U2. Asimismo, cuenta con diversos embajadores que coordinan la labor en sus respectivos países, como lo hace en México Héctor Sulaimán, quien ha enfocado a niños y jóvenes de escasos recursos hacia el “Boxeo con Valores”.

Fundación Scholas Ocurrentes es una red de escuelas auspiciada por la Iglesia Católica, entre cuyos objetivos está el de promover la vinculación entre niños y jóvenes de todo el mundo, compartiendo proyectos educativos para enriquecerse mutuamente, y apoyando de manera especial a comunidades de escasos recursos, a favor de una educación sin excluidos.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775