El Papa Francisco reza por Colombia: pide diálogo y soluciones justas

El Santo Padre habló por segunda ocasión de la situación de Colombia y llamó a la paz.
Peregrinos de Colombia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: Vatican Media/ Archivo
Peregrinos de Colombia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: Vatican Media/ Archivo

Tras el rezo del Regina Coeli y ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro por la Solemnidad de Pentecostés 2021, el Papa Francisco expresó su preocupación por Colombia y llamó al diálogo entre los sectores de su población.

“Encomiendo a la oración de todos ustedes la situación de Colombia, que sigue siendo preocupante”, dijo.

Puedes leer: Papa Francisco en Pentecostés. 3 consejos sobre el Espíritu Santo


“En esta solemnidad de Pentecostés rezo para que el amado pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo para que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres, debido a la pandemia”.

“Exhorto a todas las personas a evitar, por razones humanitarias, conductas perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, agregó.

El 28 de mayo se cumplirá un mes de protestas en Colombia, que iniciaron como una movilización contra la reforma fiscal del gobierno del presidente Iván Duque, que pretendía aumentar los impuestos sobre las clases medias y bajas del país, golpeadas ya de por sí por la pandemia de Covid-19.

Aunque ya se retiró la reforma, las manifestaciones se mantienen con peticiones en materia social, de educación y sanidad.

Se ha registrado violencia y la policía ha disparado a los manifestantes. En las protestas ha habido 27 muertos y más de 2,000 personas lesionadas, según un balance publicado el pasado viernes por el Ministerio de Defensa, citado por CNN en Español.

Obispos de Colombia llaman a la paz

Los obispos colombianos publicaron este domingo un nuevo llamado a la paz.

“El diálogo es la principal forma de reconocer lo que siempre hay que respetar. Es fundamental escuchar, comprender y resolver efectivamente las peticiones de quienes protestaron pacíficamente. Sólo así podremos construir juntos la paz que todos deseamos”.

Los Obispos lamentaron también el estado de desesperación en el que se encuentra el país, denuncian “el sufrimiento y la pobreza generalizados”, también a causa de la violencia derivada de las huelgas y, en este sentido, expresaron su cercanía a todas las víctimas.

Por último, animaron a toda la comunidad católica a seguir rezando para que se llegue a un acuerdo compartido que ponga fin al clima de odio que vive la nación.

Con información de Vatican News y CNN en Español.

Puedes leer: Obispos de Colombia. ¡Que se detenga la espiral de violencia!

 

Comentarios