La voz del Papa

El Papa Francisco nos cuenta cómo enfrenta las críticas

El Papa aseguró que criticar sin estar abierto a escuchar una respuesta es no amar a la Iglesia.
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

En el vuelo de regreso a Roma desde África, el periodista Jason Drew Horowitz del New York Times le preguntó al Papa Francisco cómo recibe y afronta las críticas a su pontificado.

“En primer lugar, la crítica siempre ayuda, siempre. Cuando uno recibe una crítica inmediatamente tiene que hacer autocrítica y decir: ¿es eso cierto o no? ¿Hasta qué punto? La crítica siempre me beneficia. A veces te hacen enojar… Pero hay ventajas”, aseguró el Santo Padre.

Leer: El Papa Francisco concluye su viaje apostólico a África

De acuerdo con el Pontífice, la dinámica de la verdadera crítica ocurre cuando se abre la puerta al diálogo para llegar a un punto medio. Sin embargo, existe una forma de criticar que es perjudicial para todos los involucrados.

“No me gusta cuando las críticas están debajo de la mesa: te hacen sonreír mostrando los dientes y luego te meten el puñal por detrás. Eso no es justo, no es humano. Hacer una crítica sin querer escuchar la respuesta y sin hacer el diálogo no es amar a la Iglesia, es ir detrás de una idea fija”, advirtió.

No obstante, el Papa dejó en claro que siempre recibirá de mejor manera la crítica. “Está claro: siempre una crítica leal es bien recibida, al menos por mí”, aseguró.

Con información de Vatican News