El Papa Francisco hace 3 peticiones a todos los párrocos del mundo
Este 2 de mayo de 2024, para dar por concluidos los trabajos del “Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo”, llevado a cabo en Roma, el Papa Francisco publicó una carta dirigida a todos los párrocos del mundo, en la que les reiteró cuán importantes son para la Iglesia de nuestros tiempos y aprovechó para […]
Este 2 de mayo de 2024, para dar por concluidos los trabajos del “Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo”, llevado a cabo en Roma, el Papa Francisco publicó una carta dirigida a todos los párrocos del mundo, en la que les reiteró cuán importantes son para la Iglesia de nuestros tiempos y aprovechó para recordarles sus deberes cristianos en la consolidación de una Iglesia sinodal y misionera.
En primer lugar, el Papa Francisco expresó su gratitud y estima a todos los párrocos del planeta, desde aquellos que brindan sus servicios en las parroquias de las grandes ciudades, hasta aquellos que se ubican en las regiones menos pobladas; desde aquellos que están en centros urbanos de países europeos, hasta aquellos que celebran “bajo un gran árbol y el canto de los pájaros se mezcla con la voz de tantos niños”.
El Papa Francisco aseguró que jamás podremos llegar a ser una Iglesia misionera sin la colaboración de los párrocos y sus comunidades, de sus estructuras y organización, que están llamadas concebirse al servicio de la misión, misma que los fieles deben llevar a cabo al interno de la sociedad, en la vida familiar y laboral.
“Como pastores -señaló el Papa Francisco-, estamos llamados a acompañar en este itinerario a las comunidades que servimos, y al mismo tiempo comprometernos con la oración, el discernimiento y el celo apostólico para que nuestro ministerio se adecúe a las exigencias de una Iglesia sinodal misionera”.
En este sentido, exhortó a todos los párrocos del mundo a acoger esta llamada del Señor de ser constructores de esa Iglesia sinodal y misionera. Y para este fin, les hizo tres recomendaciones específicas:
1. Vivencia de los carismas particulares
En primer lugar, los invitó a vivir su carisma ministerial específico cada vez más al servicio de los multiformes dones diseminados por el Espíritu Santo en el Pueblo de Dios, ya que éstos son indispensables para poder evangelizar en las distintas realidades humanas. “Estoy convencido de que así harán surgir muchos tesoros escondidos y se encontrarán menos solos en la gran tarea de evangelizar…”
2. Conversación en el Espíritu
Como segundo punto, el Papa Francisco recomendó a todos los párrocos del mundo practicar el discernimiento comunitario valiéndose de la “conversación en el Espíritu”, que genera frutos en las estructuras parroquiales y en muchos otros campos eclesiales. “Es importante que la práctica del discernimiento se aplique también en el ámbito pastoral, en un modo adecuado a los contextos, para iluminar lo concreto de la vida eclesial”.
3. Fraternidad entre pastores
Por último, el Papa Francisco exhortó a los párrocos a forjar relaciones de amistad y fraternidad entre ellos mismos, así como entre ellos y sus obispos. “No podemos ser auténticos padres si no somos ante todo hijos y hermanos. Y no seremos capaces de suscitar comunión y participación en las comunidades que nos son confiadas si no las vivimos en primer lugar entre nosotros”.
Finalmente, el Papa Francisco bendijo a todos los párrocos el mundo, les pidió orar por él y los encomendó a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, “aquella que indica el sendero, aquella que nos conduce al Camino, a la Verdad y a la Vida”.