La voz del Papa

El Papa Francisco a los jóvenes: levántense, sueñen, arriésguense

"Levántate y sé lo que eres", dijo el Papa Francisco a los jóvenes.
El Papa Francisco camina con jóvenes representantes de los 5 continentes durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Foto: JMJ 2019
El Papa Francisco camina con jóvenes representantes de los 5 continentes durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Foto: JMJ 2019

El Papa Francisco envió un mensaje a los jóvenes con motivo de la XXXV Jornada Mundial diocesana de la Juventud 2020, que se celebrará a nivel diocesano en todo el mundo, se centra en el tema: “Joven, te digo, levántate”. (cf. Lc 7:14).

El texto, firmado por el Santo Padre en el día de la memoria de la Santísima Virgen María de Lourdes, abre un ciclo de tres mensajes dedicados a los jóvenes en su camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la JMJ de Lisboa 2022.

Leer: 3 lecciones de San Agustín para los jóvenes

E Papa profundiza sobre el tema escogido para este año. El contexto del relato bíblico escogido es la ciudad de Naín, en Galilea, donde Jesús se encuentra con un cortejo fúnebre. Los protagonistas: un joven, muerto, hijo único, acompañado por su madre y los amigos. Francisco subraya: “Jesús puso su mirada atenta, no distraída, en ese cortejo fúnebre. En medio de la multitud percibió el rostro de una mujer con un sufrimiento extremo. Su mirada provocó el  encuentro, fuente de vida nueva. No hubo necesidad de muchas palabras”, asegura el Papa.

El Santo Padre nos invita a reflexionar a partir del texto del evangelista Lucas: “A nuestro alrededor, pero a veces también en nuestro interior, encontramos realidades de muerte: física, espiritual, emotiva, social. ¿Nos damos cuenta o simplemente sufrimos las consecuencias de ello? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a dar vida?”

Para el Papa Francisco, la manera en que actúa Jesús es de vital importancia para quien decide seguirlo: “recordemos que aquel muchacho del Evangelio, que estaba verdaderamente muerto, volvió a la vida porque fue mirado por Alguien que quería que viviera. Esto puede suceder incluso hoy y cada día”.

El Papa finaliza su mensaje animando a los jóvenes a levantarse y a levantar a otros para cambiar este mundo: “Levántate significa también sueña, arriesga, comprométete para cambiar el mundo, enciende de nuevo tus deseos, contempla el cielo, las estrellas, el mundo a tu alrededor. Levántate y sé lo que eres”.

Con información de Vatican News

Comentarios