El Papa crea la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

La Iglesia celebrará el 'Día del abuelo' el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria de san Joaquín y santa Ana.
El Papa Francisco abraza a un adulto mayor. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco abraza a un adulto mayor. Foto: Vatican Media

En su mensaje luego del Ángelus, el Papa Francisco dio a conocer que instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, la cual celebrará toda la Iglesia a partir de este 2021 en el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de María y abuelos de Jesús.

El objetivo de esta Jornada será recordar el precioso regalo que son los abuelos y las abuelas en las familias.

Puedes leer: La oración que el Papa aprendió de su abuela 


El anuncio lo realizó previo al 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, cuando Simeón y Ana, ambos iluminados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el Mesías.

“El Espíritu Santo suscita aún hoy en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y guarda las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un regalo y que los abuelos son el eslabón entre las generaciones, para transmitir a los jóvenes experiencias de vida y de fe”, dijo el Santo Padre en el Ángelus.

Sin embargo, las familias a menudo olvidan a los abuelos, “olvidamos esta riqueza de preservar las raíces y transmitir. Por eso he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará en toda la Iglesia cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús”, agregó.

Es importante que los abuelos se encuentren con sus nietos y que los nietos se encuentren con sus abuelos, porque —como dice el profeta Joel— los abuelos soñarán frente a sus nietos, tendrán ilusiones [grandes deseos], y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, irán adelante, profetizarán”.

Hacen un llamado para que diócesis y parroquias la celebren

El Cardenal Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en un comunicado citado por la agencia Vatican News informó que con motivo de esta primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el Papa presidirá la misa vespertina del domingo 25 de julio en la basílica de San Pedro.

Además, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida anunciará las iniciativas adicionales que la acompañarán. E hizo un llamado a las parroquias y diócesis del mundo a unirse a ella, promoverla y encontrar formas de celebrarla de forma local.

“En la Encíclica Fratelli tutti,  el Santo Padre nos recuerda que nadie se salva solo. En esta perspectiva es necesario atesorar la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones”, dijo en el comunicado citado por la agencia.

Puedes leer: Si un adulto mayor no puede ir a Misa, ¿cómo enriquecer su vida de fe?

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios