¿Ya te consagraste a María?

Leer más

El Papa cierra 2024 con un Viaje Apostólico, dos días antes de cumplir 88 años

Con un viaje de sólo un día a Córcega, el Papa culminará su agenda de visitas oficiales 2024; luego se reunirá con el presidente de Francia

23 noviembre, 2024
El Papa cierra 2024 con un Viaje Apostólico, dos días antes de cumplir 88 años
El Papa Francisco cerrará el 2024 con un Viaje Apostólico a Córcega. Foto: Especial.

Literalmente en vísperas de Navidad y luego del Consistorio para la creación de cardenales, el papa Francisco tomará un vuelo de apenas una hora el 15 de diciembre para visitar la isla mediterránea de Córcega.

De este modo, se convertirá en el primer pontífice en realizar un Viaje Apostólico a Ajaccio -capital de la isla-, una región ubicada a 180 millas de Roma y rodeada de hermosas áreas naturales. Lo hará con motivo de la clausura del Congreso sobre Religiosidad Popular en el Mediterráneo.

Las actividades del Santo Padre tendrán una duración de apenas un día en torno a esta cita de la Iglesia Católica, a la que se espera acudan ministros ordenados de Francia, España e Italia.

De acuerdo con la nota oficial, está previsto que el Papa Francisco parta desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma a las 7:45 horas y arribe a las 9.00 horas al aeropuerto internacional de Ajaccio, donde recibirá una bienvenida oficial.

Una hora más tarde (10:15 am) dará un discurso en el “Palais des Congrès et d’Exposition d’Ajaccio” y posteriormente se trasladará a la catedral de Santa María Assunta. En el recinto sacro se reunirá con el clero, así como con personas consagradas y seminaristas, quienes le acompañarán a rezar el Ángelus, tras lo cual dirigirá unas palabras.

El papa se reunirá con Emmanuel Macron

En la tarde presidirá una misa en la “Place d’Austerlitz”. Al finalizar el banquete eucarístico, se espera que en torno a las 17:30 horas sostenga un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el aeropuerto de Ajaccio.

Este Viaje Apostólico será el número 47º en la cuenta del papa Francisco, el primero de un Pontífice a Córcega y la tercera vez que acude a tierras francesas, pues visitó Estrasburgo en el año 2014 y Marsella en el 2023.

En Córcega, cerca del 90% de sus 355 mil habitantes están bautizados en el catolicismo. Son comunes las muestras de devoción popular alrededor de festividades marianas; en especial las que se realizan para rendir homenaje a la patrona de Ajaccio, Nuestra Señora de la Misericordia.

En cuanto a la recepción, en la comitiva eclesial se encuentra monseñor François-Xavier Bustillo OFM, creado cardenal en el consistorio del año 2023. El prelado comentó que considera la visita como un especial regalo de Navidad. También sostuvo que es “una responsabilidad para mirar a la memoria y estimular el futuro”.

“Jesús pasó haciendo el bien”

En lo que respecta a los símbolos, la visita cuenta con un logotipo en fondo azul verdoso que representa el mar, con la imagen estilizada de Córcega en la parte superior, y la cruz como símbolo de la fe en Cristo; además, hay una clara alusión al Espíritu Santo.

Incorpora los colores amarillo y blanco, característicos de la Santa Sede, e incluye la frase en lengua corsa: «Papa Francescu in Corsica». Los símbolos incluyen una referencia directa a la Virgen María en la advocación de Reina de Córcega, quien luce su rostro y sus manos hacia el cielo.

El lema del viaje apostólico: «Jésus passa en faisant le bien» es una cita bíblica tomada de los Hechos de los Apóstoles (Hch 10,38) que alude al pastor que pasa haciendo el bien en medio de la población.



Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales.