Fortaleza digital

Leer más

¿El “Médico de los Pobres” será santo? La verdad detrás de la canonización aprobada por el Papa

Circula un video en el que Francisco parece referirse a la canonización del médico venezolano. La Arquidiócesis de Caracas habla de “rumores infundados”, mientras una prestigiosa fuente vaticana advierte que no hay información oficial.

27 junio, 2024
¿El “Médico de los Pobres” será santo? La verdad detrás de la canonización aprobada por el Papa
El Papa Francisco habló del beato José Gregorio Hernández en su Audiencia General del miércoles 13 de septiembre. (Foto: Especial)

“Voy a canonizar al médico… No sé cuándo, pero ya firmé”. Lo dice el Papa Francisco en una conversación con alguien que asegura trabajar en el entorno del cardenal venezolano Baltazar Porras, supuestamente en referencia al doctor José Gregorio Hernández, cuya beatificación se llevó a cabo el 30 de abril del año 2021.

El audiovisual figura en una argumentada publicación del diario El Tiempo, de Colombia, en la que se consultan distintas fuentes en un intento por constatar si, en efecto, se consiguió o no el paso final para canonizar al científico más querido de Venezuela, popularmente llamado el “Médico de los pobres”.

Lo cierto es que, tal como refiere una fuente en la nota firmada por la periodista Ana María Rodríguez Brazón, el fragmento de video no muestra el contexto en el que ocurrió y tampoco deja claro si se trata de la firma final o de un escalón en el proceso.

¿El “Médico de los Pobres” será santo?

Las reacciones no se han hecho esperar y van más allá del video viral. No obstante, aunque fuese cierto lo que se afirma con base en la publicación, los medios y fuentes locales no darían crédito de ello porque están sujetas a un embargo por ética profesional.

Además, como es tradición, se espera el anuncio a través de medio oficiales, aún cuando se manejara información de primera mano desde los centros de postulación de la causa, pues existen precedentes al respecto.



En este marco, hace menos de 48 horas, la Arquidiócesis de Caracas reprodujo un comunicado que publicó la Vicepostulación de la Causa de Canonización del beato José Gregorio Hernández, el pasado 29 de mayo, en el que se “aclara, a través de qué vía oficial darán el anuncio”.

El pasado abril del 2024, la reliquia del Dr. fue recibida en México. Foto: Alfredo Márquez/DLF

El texto firmado por p. Geradino Barracchini, Vicepostulador y Vicario por la Santidad, califica como “rumores infundados que circulan en las redes sociales y otros medios”, pero además “desmiente toda información afirmando que se anuncia ya la canonización del Beato”.

Por su parte, el diario El Tiempo sostiene que Matteo Bruni, director de la sala de prensa de la Santa Sede, le respondió que “por el momento no hay información sobre la canonización de José Gregorio Hernández aclarando que, si bien en el video que circula por redes sociales se ve al Papa diciendo que lo va a canonizar, la respuesta oficial aún no se conoce”.

Lo cierto es que sólo la Santa Sede puede oficializar la canonización, que sigue un protocolo muy particular; y que, más allá del rumor y los hechos, el querido beato seguirá intercediendo ante Dios por la salud de un número cada vez más grande de devotos.









Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal