Paragraph

SUSCRIBIRSE

Un solo deseo pide el Papa al cumplir 10 años de pontificado

13 marzo, 2023
Un solo deseo pide el Papa al cumplir 10 años de pontificado
El Papa Francisco / Foto: Vatican News

El Papa Francisco ha tenido varias entrevistas en los últimos días con motivo de su décimo aniversario como Obispo de Roma y Sumo Pontífice. No podían faltar los medios vaticanos, que en esta ocasión lo invitaron a hacer un podcast con pensamientos sobre una década en la Cátedra de San Pedro. Así describe Vatican News cómo fue la experiencia.

“Francisco espera de pie en la puerta, agarrado a su bastón. Como siempre… Sonríe al micrófono con el logotipo de los medios de comunicación vaticanos y pregunta: ‘¿Un podcast? ¿Qué es?’ ‘Qué bien, hagámoslo’, es la reacción tras la explicación. Después, la pregunta: ‘¿Qué siente que está compartiendo con el mundo con motivo de este hito para su vida y su ministerio?’.

‘El tiempo es presuroso, no sé si se dice pressuroso o pressante en italiano, tiene prisa. Y cuando quieres agarrar hoy, ya es ayer. Y si quieres coger el mañana, todavía no ha llegado. Y te quedas en esta tensión de un hoy que es ayer y no mañana. Vivir así es algo nuevo. Estos diez años creo que han sido así… hoy pensando en mis diez años: sí, sí, pero es este estado, ¡vamos! Una tensión, vivir en tensión’.”

Te puede interesar: Crónica del día en que Jorge M. Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco

El momento más feliz

De estos diez años -asegura el Papa en el podcast- el momento más hermoso fue “el encuentro en la Plaza de San Pedro con los ancianos”, la audiencia con los abuelos de todo el mundo el 28 de septiembre de 2014.

“Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no? Pero los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen, no sé por qué… Son momentos hermosos, preciosos”.

El deseo del Papa en su x aniversario

Sin embargo, también ha habido varios momentos dolorosos, y todos relacionados con la guerra. Primero las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, la conmemoración del desembarco de Normandía, luego la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora la barbarie que se vive desde hace más de un año en Ucrania. “Detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico”, dice.

No esperaba que él, un obispo venido del fin del mundo, fuera el Papa que dirigiera la Iglesia universal en tiempos de la Tercera Guerra Mundial.



“Me duele ver a los muertos, jóvenes -sean rusos o ucranianos, me da igual- que no vuelven. Es duro”.

Por ello, el Papa Francisco no tiene dudas, por tanto, sobre qué pedir al mundo como regalo para este décimos aniversario de pontificado: “Paz, necesitamos paz”.

Te puede interesar: Francisco, el Papa incómodo

Tres sueños para la Iglesia

El Papa también compartió tres palabras, que corresponden a los “tres sueños” del Papa para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.

“Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa… Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír (…) Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”.

Te puede interesar: 15 cosas que no sabías del Papa Francisco





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal