¿Cuál es el sentido de la vejez? El Papa lo explicará en sus catequesis

El Papa Francisco inició un nuevo ciclo de catequesis en el hablará sobre el sentido y el valor de la vejez.
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco anunció que, a partir de esta semana, inicia un nuevo ciclo de cataquesis en el que profundizará sobre el sentido y el valor de la vejez, inspirado en el pasaje bíblico del profeta Joel.

Leer: Los 3 pasan de los 110 años. ¡Aquí sus recetas para una vida larga y feliz!

La vejez ha sido un tema fundamental en el pontificado de Francisco, quien en varias ocasiones se ha referido a ellos como un tesoro para la Iglesia y para las familias, que debe ser apreciado y protegido.


El sentido de la vida

En su catequesis de este miércoles, el Santo Padre aseguró que nunca antes en la historia de la humanidad la población anciana había sido tan numerosa; sin embargo, el riesgo de los ancianos de ser descartados es aún más acuciante porque son vistos a menudo como “un peso”.

“En la dramática primera fase de la pandemia fueron ellos los que pagaron el precio más alto. Ya eran la parte más débil y descuidada: no los mirábamos demasiado en vida, ni siquiera los vimos morir”, lamentó el Pontífice.

Leer: El Papa explica por qué los ancianos son el presente y el futuro de la Iglesia

La cultura dominante -lamentó el Papa- tiene como modelo único al joven-adulto, es decir, un individuo hecho a sí mismo que permanece siempre joven, mientras que la vejez es considerada simplemente como el “vaciamiento y pérdida” del sentido de la vida.

“La exaltación de la juventud como única edad digna de encarnar el ideal humano, unida al desprecio de la vejez vista como fragilidad, degradación, discapacidad, ha sido el icono dominante de los totalitarismos del siglo XX”.

“Esto es un vacío de pensamiento, imaginación, creatividad. La juventud es hermosa, pero la eterna juventud es una alucinación muy peligrosa. Ser ancianos es tan importante – y hermoso – como ser jóvenes”, agregó el Papa.

Aquí puedes ver su mensaje: