¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Bailaban en la Plaza de San Pedro cuando el Papa les dio una sorpresa

14 septiembre, 2022
Bailaban en la Plaza de San Pedro cuando el Papa les dio una sorpresa
Integrantes del Grupo Danza Prehispánica Tonatiuh, con el Papa Francisco.
Creatividad de Publicidad

Sorprendido por el colorido de sus vestuarios prehispánicos y por la música autóctona que se escuchaba en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el Papa Francisco no perdió la oportunidad y de inmediato dio indicaciones para que los integrantes mexicanos del Grupo de Danza Prehispánica Tonatiuh fueran invitados a participar en su Audiencia General.

Impactados por la inesperada invitación papal, los miembros de la agrupación originaria de Monterrey, Nuevo León, se mentalizaron para aprovechar al máximo el tiempo que les daría el Vicario de Jesús ese 10 de agosto y entregarle personalmente los regalos que llevaban para él.

Te puede interesar: La oración que el Papa Francisco recomienda para levantar el ánimo

“Escuchamos todo el mensaje de Su Santidad, y la sorpresa (fue) al final. Que nos llama, porque nos quería saludar. Nos llamaron y lo saludamos. Estamos muy contentos de compartir unas palabras con él y casi nos toma de la mano y nos acerca para tomarnos una fotografía con él y eso tocó nuestros corazones, tocó nuestra vida”, señaló Gerardo Ramírez, fundador del grupo.

Aún feliz e impactado por ese encuentro, Ramírez manifestó que sienten “una gran dicha de poder cruzar unas palabras con él, de mostrarle y platicarle aunque sea brevemente de nuestras raíces y que con mucho gusto rendimos tributo a la Iglesia”.

Entregan regalos y se toman la foto con el Papa

Durante la audiencia, los integrantes ataviados con sus indumentarias prehispánicas le entregaron al Papa una serie de cartas y regalos, entre ellos un sahumerio originario del estado de Hidalgo, los cuales recibió con agrado Su Santidad. Para finalizar la reunión Francisco reunió a la agrupación para que les tomaran una serie de fotografías.

Luego del encuentro, Nora de la Cruz, directora de Danza Prehispánica Tonatiuh, destacó la relevancia de llevar la representación de las tradiciones culturales prehispánicas de nuestro país a otras naciones, para que conozcan la música, indumentaria y cosmovisión de los pueblos originarios.



En ese tenor, la también fundadora de la agrupación, detalló el significado de la vestimenta que portaba cuando participaron en la Audiencia General del Papa Francisco:

“Mi traje representa el jaguar. Todo tiene un significado. Las plumas para nosotros, los mexicanos, tiene un significado que es que nos conectamos desde la tierra con el universo. Nuestros antepasados creían que éramos energía y por eso le rendían tributos a los elementos naturales como el sol, la tierra, el aire, el fuego y el agua”.

Te puede interesar: Esta es la oración del Papa para pedir ayuda al Espíritu Santo

El acercamiento de los integrantes de Danza Prehispánica Tonatiuh con el Papa se dio en el marco de la gira 2022 “La Magia de Nuestros Ancestros Siempre Vive”, que realizaron por Europa y que concluyó con su participación en el Festival Barcelonnette que se llevó a cabo en Francia.

El grupo de Danza Prehispánica Tonatiuh está formado por migrantes y nativos de Nuevo León, Monterrey, y el propósito que persiguen con su labor es preservar las tradiciones prehispánicas de nuestro país y que se conozcan por el mundo.

Con información de Rome Reports





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal