Tenían una sonrisa imborrable y un corazón para Dios: así eran las 4 mujeres del Opus Dei que murieron en accidente

Leer más

4 mensajes del Papa Francisco para la Semana Santa 2022

En la plaza de San Pedro se realizó la procesión con las palmas de olivo y el Santo Padre celebró la Misa.

10 abril, 2022
4 mensajes del Papa Francisco para la Semana Santa 2022
El Papa Francisco preside el Domingo de Ramos 2022. Foto: Vatican Media.

En la plaza de San Pedro se celebró el Domingo de Ramos 2022 que comenzó con la tradicional procesión de las palmas de olivo. Posteriormente, el Papa Francisco celebró la Santa Misa con la que inician los oficios de Semana Santa.

En su homilía, el Papa Francisco pidió oponerse a la mentalidad del ‘salvarse a sí mismo’ y responder a los ‘clavos’ de la vida con la caricia del perdón, tal como lo hizo Jesús crucificado.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Estos fueron los mensaje principales del Papa en el Domingo de Ramos 2022.

La mentalidad del ‘Sálvate a ti mismo’ se opone a la de Dios

Cuando ocurre la crucifixión de Cristo se pueden ver dos mentalidades, los soldados, los jefes y los malhechores le repiten a Jesús:  “Sálvate a ti mismo”. Pero a la mentalidad del yo se opone la de Dios; el sálvate a ti mismo discuerda con el Salvador que se ofrece a sí mismo.

“Salvarse a sí mismo, cuidarse a sí mismo, pensar en sí mismo; no en los demás, sino solamente en la propia salud, en el propio éxito, en los propios intereses; en el tener, en el poder, en la apariencia. Sálvate a ti mismo: es el estribillo de la humanidad que ha crucificado al Señor”, dijo el Papa Francisco este domingo.

“En el Evangelio de hoy también Jesús, como sus opositores, toma la palabra tres veces en el Calvario (cf. vv. 34.43.46). Pero en ningún caso reivindica algo para sí; es más, ni siquiera se defiende o se justifica a sí mismo. Reza al Padre y ofrece misericordia al buen ladrón. Una expresión suya, en particular, marca la diferencia respecto al sálvate a ti mismo: «Padre, perdónalos» (v. 34)”.

Jesús nos llama a responder a los clavos de la vida con la caricia del perdón

Jesús perdona siempre. En el dolor físico más agudo de la Pasión, Cristo pide perdón por quienes lo están traspasando.

“En esos momentos, uno sólo quisiera gritar toda su rabia y sufrimiento; en cambio, Jesús dice: Padre, perdónalos”.

“Hermanos, hermanas, pensemos que Dios hace lo mismo con nosotros. Cuando le causamos dolor con nuestras acciones, Él sufre y tiene un solo deseo: poder perdonarnos. Para darnos cuenta de esto, contemplemos al Crucificado. El perdón brota de sus llagas, de esas heridas dolorosas que le provocan nuestros clavos. Contemplemos a Jesús en la cruz y pensemos que nunca hemos recibido palabras más bondadosas: Padre, perdónalos. Contemplemos a Jesús en la cruz y veamos que nunca hemos recibido una mirada más tierna y compasiva. Contemplemos a Jesús en la cruz y comprendamos que nunca hemos recibido un abrazo más amoroso. Contemplemos al Crucificado y digamos: ‘Gracias, Jesús, me amas y me perdonas siempre, aun cuando a mí me cuesta amarme y perdonarme'”.

Allí, mientras es crucificado, en el momento más duro, Jesús vive su mandamiento más difícil: el amor por los enemigos, recordó el Santo Padre.

Por eso, pidió pensar en alguien que nos haya herido, ofendido, desilusionado; en alguien que nos haya hecho enojar, que no nos haya comprendido o no haya sido un buen ejemplo. “¡Cuánto tiempo perdemos pensando en quienes nos han hecho daño! Y también mirándonos dentro de nosotros mismos y lamiéndonos las heridas que nos han causado los otros, la vida o la historia. Hoy Jesús nos enseña a no quedarnos ahí, sino a reaccionar, a romper el círculo vicioso del mal y de las quejas, a responder a los clavos de la vida con el amor y a los golpes del odio con la caricia del perdón”.

Pero nosotros, discípulos de Jesús, ¿seguimos al Maestro o a nuestro instinto rencoroso? Es una pregunta que debemos hacernos.



Jesús nos pide “que rompamos la cadena del ‘te quiero si tú me quieres; soy tu amigo si eres mi amigo; te ayudo si me ayudas’.  No, compasión y misericordia para todos, porque Dios ve en cada uno a un hijo”.

No nos cansemos del perdón de Dios

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, dijo Jesús. No lo dijo una sola vez en el momento de la crucifixión, sino que pasó las horas que estuvo en la cruz con estas palabras en los labios y en el corazón, recordó el Papa.

“Dios no se cansa de perdonar. Debemos entender esto, pero entenderlo no sólo con la mente, sino entenderlo también con el corazón. Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón”.

Por ello, “no nos cansemos del perdón de Dios, ni nosotros sacerdotes de administrarlo, ni cada cristiano de recibirlo y testimoniarlo. No nos cansemos del perdón de Dios”.

Con sus acciones, la humanidad vuelve a crucificar a Cristo

En la actualidad, a Cristo lo seguimos crucificando en la guerra.

“Cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos. Se nos olvida porqué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo. Sí, Cristo es clavado en la cruz una vez más en las madres que lloran la muerte injusta de los maridos y de los hijos. Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que son abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos. Cristo es crucificado allí, hoy”.

En esta Semana Santa, acojamos la certezade que Dios puede perdonar todo pecado y perdona a todos cuando nos arrepentimos de nuestros pecados.

“Con Jesús nunca es el fin, nunca es demasiado tarde. Con Dios siempre se puede volver a vivir. Ánimo, caminemos hacia la Pascua con su perdón. Porque Cristo intercede continuamente ante el Padre por nosotros (cf. Hb 7,25) y, mirando nuestro mundo violento, nuestro mundo herido, no se cansa nunca de repetir ―y nosotros lo hacemos ahora con el corazón, en silencio―, de repetir: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. 

 

Puedes leer: ¿Para qué se usan las palmas benditas del Domingo de Ramos?

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal