La voz del Papa

10 frases con las que el Papa Francisco urge a cuidar el medio ambiente

El Santo Padre motivó a los fieles a responder con acciones concretas que orienten el planeta a la vida.
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2019, el Papa Francisco dedicó un mensaje donde recuerda a los fieles que, como hijos de Dios, estamos obligados a cuidar de nuestra Casa Común.

Leer: ¿Qué hace la Iglesia por el medio ambiente?

En su mensaje, el Santo Padre motivó a los fieles a responder el grito de los pobres y la tierra, y responder con acciones concretas que orienten el planeta a la vida, en vez de conducirlo a la muerte.

Te presentamos, en frases, un resumen del Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2019.

1. El mismo ambiente ha sido puesto en peligro, algo bueno a los ojos de Dios se ha convertido en algo explotable en manos humanas.

2. Hemos olvidado quiénes somos: criaturas a imagen de Dios (cf. Gn 1,27), llamadas a vivir como hermanos y hermanas en la misma casa común.

3. No fuimos creados para ser individuos que mangonean; fuimos pensados y deseados en el centro de una red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente por nuestro Creador.

4. Es el momento de arrepentirse y convertirse, de volver a las raíces: somos las criaturas predilectas de Dios, quien en su bondad nos llama a amar la vida y vivirla en comunión, conectados con la creación.

Leer: 10 propuestas del Papa Francisco para una conversión ecológica

5. Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales.

6. Es hora de abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y emprender, de manera rápida y decisiva, transiciones hacia formas de energía limpia y economía sostenible y circular.

7. No olvidemos escuchar a los pueblos indígenas, cuya sabiduría ancestral puede enseñarnos a vivir mejor la relación con el medio ambiente.

8. Los jóvenes nos recuerdan que la Tierra no es un bien para estropear, sino un legado que transmitir; esperar el mañana no es un hermoso sentimiento, sino una tarea que requiere acciones concretas hoy.

9. Digamos no a la avaricia del consumo y a los reclamos de omnipotencia, caminos de muerte; avancemos por sendas con visión de futuro, hechas de renuncias responsables hoy para garantizar perspectivas de vida mañana.

10. Dios, «amigo de la vida» (Sb 11,26), nos dé la valentía para trabajar por el bien sin esperar que sean otros los que comiencen, ni que sea demasiado tarde.

Lee el mensaje completo aquí.