¿De qué hablaron Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum con los obispos de México?
La CXV Asamblea de la CEM inició con una reunión con las aspirantes a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Previo al inicio de la CXV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inició este lunes 13 de noviembre, se llevó a cabo una reunión del Consejo Permanente del organismo con las dos mujeres aspirantes a la Presidencia de República en las elecciones de 2024: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Se trató de una reunión privada que las “presidenciables” solicitaron al Consejo Permanente del Episcopado Mexicano para abordar asuntos de interés general, por lo que se espera que en la Asamblea Plenaria de abril los pastores se vuelvan a reunir ya con los candidatos oficiales a la contienda electoral.
¿De qué hablaron Gálvez y Sheinbaum con los obispos?
En el encuentro se plantearon temas cruciales para la sociedad mexicana, tales como la construcción de la paz, un asunto al que la Iglesia Católica le ha dedicado grandes esfuerzos, sobre todo tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022.
Aquel lamentable suceso desencadenó un proceso encabezado por la Iglesia (CEM, Jesuitas de México y la CIRM, principalmente), así como por algunos grupos de la sociedad civil, para proponer lo que hoy es la Agenda Nacional de Paz, un cúmulo de propuestas en la que todos los mexicanos están convocados a participar para construir la paz en el país.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la libertad religiosa. En este rubro, la Iglesia ha sido clara en que toda persona debe poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar la propia religión o fe, tanto en público como en privado, comunitaria y personalmente.
El tema de la libertad religiosa ha sido debatido recientemente luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara la anulación del derecho que tienen los profesionales de la salud para negarse a participar en procedimientos que consideran inadecuados al ir en contra de sus principios éticos y religiosos.
Otro tema importante que se tocó durante la reunión entre las aspirantes a la Presidencia de la República y los obispos, fue el de los migrantes, un tema en el que, por lo menos en la Ciudad de México, urge la colaboración del Estado para atender a miles de migrantes que se encuentran varados, viviendo en situación de calle ante la saturación de las casas de acogida dirigidas por la Iglesia.
Situaciones similares se viven en muchos de los albergues dirigidos por la Iglesia, desde el sur hasta el norte del país.
De acuerdo con la nota de prensa de la CEM, otros temas que fueron abordados, tanto por Xóchitl Gálvez como por Claudia Sheinbaum con los obispos, fue la defensa de la vida y la justicia social, así como otros asuntos de índole ética que impactan directamente en el bienestar de la sociedad.
Cabe mencionar que los obispos del país se reúnen en Asamblea Plenaria dos veces al año, en primavera y en otoño, para reflexionar y discernir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan como Iglesia. La reunión con las aspirantes a la Presidencia se dio este lunes durante la XII Reunión Ordinaria del Consejo Permanente de la CEM, previo al inicio de la XCV Asamblea Plenaria.