Iglesia en México

VIDEO: Hombre agrede imagen de la Virgen porque no le hizo un favor

La imagen de la Virgen de Guadalupe es del siglo XVIII y se encuentra en un altar lateral de la Catedral de Guadalajara.
Momento exacto en el que un hombre lanza una piedra a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Guadalajara. Foto: Especial
Momento exacto en el que un hombre lanza una piedra a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Guadalajara. Foto: Especial

Un hombre de 38 años de edad ingresó la mañana del pasado lunes 24 de febrero a la Catedral de Guadalajara para atacar la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra ubicada en uno de los altares laterales del recinto. La razón: la Morenita no le cumplió un favor.

Según se observa en los videos de seguridad de la Catedral de Guadalajara, el individuo entró caminando al recinto y se detuvo a un costado de la columna más cercana a la imagen; ahí se quitó la mochila y extrajo de ella dos piedras.

Justo cuando una feligresa terminaba de orar ante la Guadalupana, el individuo se acercó decididamente a la imagen y arrojó la primera piedra, rompiendo el cristal de protección a la altura de los pies de la Morenita; inmediatamente después lanzó la segunda piedra que terminó por estrellarse también en el cristal a la altura de las manos de la Virgen.

Te puede interesar: La historia de la Virgen de Guadalupe que resistió un incendio

¿Por qué agredió a la Virgen de Guadalupe?

El P. Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó en entrevista para Desde la fe que, pese al cristal de protección, el lienzo también sufrió algunos daños.
“Las autoridades fueron las que entrevistaron al sujeto, y como hemos visto en algunos medios de comunicación, al parecer estaba resentido con la Virgen de Guadalupe porque no le había hecho un favor que le había pedido. Esa fue la forma en como se expresó”, dijo.

La imagen de la Virgen de Guadalupe que fue agredida data del siglo XVIII, y es obra de un artista jalisciense. “No es la imagen de la Virgen de Guadalupe más antigua que se conserva en Guadalajara, pero es del siglo XVIII”, explicó.

¿Cómo detuvieron al sujeto?

El vocero señaló que la detención del agresor fue gracias a los rondines que hace el personal de seguridad de la Catedral; ellos fueron quienes lograron detenerlo y lo entregaron a las autoridades.

Para la restauración –añadió– será necesario que intervenga el INAH, cuyos especialistas serán quienes indiquen cómo y cuándo se realizará la restauración, que correrá a cargo de la misma Arquidiócesis de Guadalajara, pues la persona no tiene recursos para pagar los daños.

El sujeto, que responde al nombre de Jorge “N”, aún se encuentra detenido porque la agresión fue dentro de un inmueble federal y en contra de una imagen que es propiedad de la comunidad. “Si la diócesis fuera propietaria absoluta de esos bienes, podríamos otorgar el perdón, pero son bienes de la comunidad católica y, por lo tanto, hay que ser muy responsables de su cuidado”, apuntó.

Asegura el padre Antonio Montaño que este tipo de agresiones son muy raras en Guadalajara, razón por al cual el acontecimiento ha despertado mucho interés.

Comentarios