Unesco declara Patrimonio Mundial a la Catedral de Tlaxcala

El INAH informa de otros sitios de México susceptibles de ser declarados patrimonio de la humanidad. ¡Conoce cuáles son!
La Catedral de Nuestra de Señora de la Asunción, en Tlaxcala. Foto: Sectur Tlaxcala
La Catedral de Nuestra de Señora de la Asunción, en Tlaxcala. Foto: Sectur Tlaxcala

La Diócesis de Tlaxcala celebra con gran alegría la noticia de que este 27 de julio la Unesco incorporó a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, construcción emblemática del estado que data del siglo XVI.

Puedes leer: UNESCO declara patrimonio humano el festejo a la Virgen de Zapopan

Se trata de un sitio que ha conservado su autenticidad en diseño, materiales de construcción y decorativos. El conjunto además custodia elementos preciosos de la primera evangelización en México, herencia de una historia misionera y evangelizadora, cultural y artística.


La noticia de la incorporación del recinto a dicha lista de la Unesco, descrito como uno de los “primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, fue dada a conocer durante la 44 Sesión del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se lleva a cabo en Fuzhou (China).

La Catedral de Tlaxcala, nombrada por la Unesco patrimonio de la humanidad, data del siglo XVI

Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, Tlaxcala.

En conferencia de prensa para dar a conocer a medios nacionales la decisión de la Unesco, monseñor Julio César Salcedo, Obispo de Tlaxcala, señaló que el conjunto conventual no es una obra de museo, sino un testimonio vivo de personas que proclaman la alegría del evangelio.

“En la Catedral además está la primera pila bautismal de la Nueva España, el primer púlpito, y también, fruto de la primera labor misionera, se encuentran los primeros mártires de América, lo que significa que es toda una vida lo que hoy se manifiesta a través de este conjunto conventual, mismo que es un signo claro de la presencia de Dios entre los fieles”.

Por su parte, Luz de Lourdes Herbert, Directora de Patrimonio Mundial del INAH, señaló que ya se ha estado trabajando en las recomendaciones hechas por la Unesco en lo que respecta al Convento y a la Catedral, como la renovación de todo el sistema eléctrico.

Dijo que además la Dirección del Patrimonio Mundial está trabajando en conjunto con las autoridades de Tlaxcala y Puebla para lograr una unidad de gestión de 15 conventos de la zona, a través de una figura de gobernanza que permita evitar pintas, grafitis y otros daños en dichos inmuebles.

La Catedral y el Convento de Nuestra Señora de la Asunción (Tlaxcala) son ya patrimonio de la humanidad.

La Diócesis de Tlaxcala recibió con alegría la noticia publicada por la Unesco: su Catedral es patrimonio de la humanidad.

En su turno, Francisco Vidargas, Subdirector de Patrimonio Mundial, señaló que es larga la lista indicativa de México de sitios susceptibles a ser declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Entre estos, señaló sitios naturales como Région Lacan-Tún del Usumacinta; la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro; los Petenes-ría Celestum; el Arco del Tiempo del Río La Venta, y el Anillo de los Cenotes de Chicxulub.

Además -informó-, se pretende revisar la posibilidad de que el Gran Acuífero Maya sea considerado para inscribirlo próximamente a la lista indicativa de México, al igual que algunos sitios del patrimonio modero, como la Casa-Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo, en San Ángel.

Comentarios