¿Cómo lograr una sociedad más justa? El Imdosoc responde con un taller
¿Quieres conocer y aplicar los mecanismos para impulsar la construcción de una sociedad más justa? Este taller del IMDOSOC es para ti.
Para establecer una política que permita enfrentar las causas que generan la pobreza, la desigualdad y otras problemáticas sociales y alcanzar el bien común, se requiere crear instituciones más sanas, leyes más justas y estructuras más solidarias, aseguró David Eduardo Vilchis Carrillo, encargado del taller “Amor Político y Amistad Social”, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de diciembre, con el objetivo de abordar el rol y la importancia de la política para lograr la construcción de una sociedad más justa.
David Vilchis Carrillo, responsable del área de investigaciones del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), explicó que la participación ciudadana es fundamental para garantizar que todos los actores rindan cuentas y actúen en favor del bien común, para que de esa manera se logren cambios significativos que beneficien a la sociedad en su conjunto.
TE PODRÍA INTERESAR:
Papa Francisco: “Enfrentemos la crisis buscando el bien común”
3 elementos fundamentales para lograr una sociedad más justa
En entrevista con Desde la fe, Vilchis Carrillo subrayó que para impulsar una política que se encamine a la construcción de una sociedad más justa se necesitan tres elementos fundamentales:
- Hacer un ejercicio de autocrítica y preguntarnos qué estamos haciendo para lograr la transformación social y qué tan abiertos estamos al diálogo para alcanzar ese objetivo.
- Como enseña el Papa Francisco, el camino para lograr esta transformación es a través del diálogo social en donde todas y todos tengan un lugar, empezando desde los niveles más locales y cercanos a nosotros, con personas que piensan diferente a nosotros, para aprender a dialogar, a escuchar y a convivir, y explotarlo a niveles superiores para generar una política que impulse la construcción de una sociedad más justa.
- Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de involucrarnos en los procesos de políticas públicas, para llevar a la esfera pública el diagnóstico de los problemas que se deben atender y contribuir en los esfuerzos para la construcción de una sociedad más justa.
Un taller para impulsar la resolución de los problemas
En este tenor, David Eduardo Vilchis Carrillo indicó que las circunstancias actuales que prevalecen en el país han generado un marco de acción cada vez más complejo para la participación ciudadana, así como múltiples formas de involucrarse en la solución de los problemas públicos del país.
En este taller, continuó el responsable del área de investigaciones, los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar estrategias de participación e incidencia pública que les permitan transformar sus entornos.
“El Taller ’Amor Político y Amistad Social’ está diseñado para personas que residen en la Ciudad de México y que muestran un alto interés en la resolución comunitaria de problemas públicos, así como en la promoción de la participación ciudadana. Esto incluye a integrantes de asociaciones civiles y agrupaciones locales dedicadas a este fin”, señaló.
TE PODRÍA INTERESAR:
El Papa pide al mundo financiero trabajar por el bien común
Los principios clave para la construcción de ciudadanía
Vilchis Carrillo señaló que con este Taller, que constará de cinco sesiones, se busca que los participantes conozcan y apliquen en sus entornos los dos principios básicos para lograr la construcción de ciudadanía:
- Rescatar y retomar lo que la Doctrina Social de la Iglesia nos enseña, esto es los principios como una brújula moral de cómo actuar ante estas situaciones.
- Brindar los principios para la construcción, el diseño colaborativo de proyectos de incidencia social a nivel comunitario, ya que toda acción política nace o debe de nacer desde el nivel más local.
“Entonces, uno de los objetivos del taller es precisamente que las y los asistentes puedan salir con los principios clave del diseño de proyectos sociales y que se realicen en colaboración en los ambientes más locales”, concluyó.