Iglesia en México

Salesianas organizan congreso sobre educación de las mujeres

El evento forma parte de la celebración de los 125 años de las Hijas de María Auxiliadora en México.

La Congregación Salesiana Hijas de María Auxiliadora realizarán un Congreso el próximo viernes 20  y sábado 21 de septiembre en el que analizarán la labor del instituto en la educación de las mujeres en México.

El evento es parte de las celebraciones de sus 125 años años de presencia en el país.

“Es un congreso de historia abierto a todas las personas. Nosotras llegamos en 1894, hablaremos sobre el contexto de la educación de la mujer en esa época y el papel que tuvieron los institutos religiosos en ella”, explicó la Mtra. María Guadalupe Chávez Rodríguez, hermana salesiana y organizadora del evento.

Las primeras Hijas de María Auxiliadora llegaron a México el 1 de enero de 1984, procedentes de Italia, su fin era educar y evangelizar a los más necesitados.

“Cuando ellas llegaron ya había institutos religiosos en México, no somos ni las primeras ni las únicas, pero la característica fundamental es el carisma que Don Bosco nos dejó: la educación a través del sistema preventivo que está basado en la amabilidad y que también está dedicada a la educación de las jóvenes en pobreza”, explicó la Mtra. Guadalupe.

Actualmente, las hijas de María Auxiliadora tienen presencia en el Colegio Salesiano de Santa Julia en la Ciudad de México. Así como obras en Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Sonora y Oaxaca.

La conferencia contará con la presencia de la Dra. Valentina Torres Septién en la ponencia “La educación católica de las mujeres mexicanas a lo largo de la historia” y de la  Dra. Camille Foulard  con la ponencia “Las congregaciones religiosas femeninas dedicadas a la educación”.

De Roma participará la Dra. Grazia Loparco, salesiana, que se ha dedicado a estudiar la historia de la congregación.

Las conferencias iniciarán el viernes 20 de septiembre a las 16:00 horas y se reanudarán el sábado a partir de las 09:00 horas.

La entrada es libre.

Lee: Papa Francisco: Los proyectos humanos fracasan sin Dios