Iglesia en México
rmb

Reinician los trabajos de reconstrucción de Nuestra Señora de los Ángeles

Se retomaron los trabajos de restauración del segundo templo mariano más importante de la CDMX.
El templo de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los 12 templos católicos en la Ciudad de México que fueron dictaminados como no habitables.
El templo de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los 12 templos católicos en la Ciudad de México que fueron dictaminados como no habitables.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles no ha quedado en el olvido, luego de que el 18 de marzo el país entrara en contingencia sanitaria y se detuviera toda actividad: este 15 de junio se retomaron los trabajos de restauración del segundo templo mariano más importante de la Ciudad de México, cuya estructura quedó gravemente afectada a consecuencia de los sismos en septiembre de 2017.

De acuerdo con el Pbro. Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis de México y colaborador de la Dimensión de Conservación de Bienes Eclesiásticos, los trabajos de reconstrucción de este templo virreinal se llevarán a cabo en cuatro etapas.

Lee: ¿Cómo van los avances en la restauración de iglesias del sismo de 2017?

Se ha hecho apuntalamiento y reforzamiento de la estructura de la parroquia para evitar el colapso total de la cúpula. Foto: P. Salvador Barba/Cortesía

Se ha hecho apuntalamiento y reforzamiento de la estructura de la parroquia para evitar el colapso total de la cúpula. Foto: P. Salvador Barba/Cortesía

El desarrollo de la primera etapa

“Lo que actualmente se desarrolla es la primera fase a cargo de la Constructora Sakbé, que consiste en el apuntalamiento de la estructura para que lo que resta de la cúpula no se desplome, y fortalecerán muros, esto con el fin de que la estructura aguante los trabajos de restauración, que son la tercera fase. De hecho, ya se han resguardado esculturas, pinturas y todos los bienes muebles, los cuales ya estaban debidamente inventariados”, detalla a Desde la fe.

Pareciera que no se ha avanzado, apunta el P. Barba; sin embargo, sí se ha hecho. Es un trabajo muy complicado y complejo que lleva tiempo, pues “no sólo es echar mezcla y tapar el hoyo de la cúpula; este monumento histórico del XVI requiere de diferentes especialistas y de los recursos necesarios para que recobre su esplendor”.

Cabe señalar que, antes de esta primera etapa, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, realizó el resguardo de los bienes muebles de este santuario virreinal, y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos los trabajos de protección y estabilización para evitar mayor daño del edificio y salvaguardar la seguridad de los habitantes de las inmediaciones del templo.

A decir del p. Adrián Vázquez, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles desde hace 10 meses, el tiempo de espera no fue fácil; “no obstante, la Arquidiócesis de México, el P. Cirilo Colín, -párroco antecesor-, la comunidad parroquial y ahora yo, tuvimos mucha constancia en seguir los procesos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Cultural local y federal, y por fin se ha dado el primer gran paso para recuperar este santuario de la comunidad de la colonia Guerrero”.

“Mucha gente piensa que la iglesia está abandonada, pero no es así. Después del terremoto había celebraciones litúrgicas y servicio de oficina en la calle Soto 327, atrás de la parroquia, y en ocasiones, sobre la calle de Lerdo. Con la contingencia sanitaria continuamos las celebraciones litúrgicas a través de nuestra página de Facebook; la comunidad nunca se ha quedado sola”, señala el párroco.

Lee: La Arquidiócesis de México reporta daños mínimos en 6 iglesias por sismo

Daños en el piso del templo por el desprendimiento de la cúpula en 2017. Foto: P. Salvador Barba /Cortesía

Daños en el piso del templo por el desprendimiento de la cúpula en 2017. Foto: P. Salvador Barba /Cortesía

¿Cómo serán los siguientes pasos de la restauración?

De acuerdo con el P. Vázquez, la segunda fase consistirá en realizar el estudio de mecánica de suelo y la manera más viable de intervenir el templo.

“Viene una labor compleja, pues tan sólo la cúpula requiere un trabajo muy especializado, cuyo peso ronda las 500 toneladas y se restaurará con la parte que aún se mantiene en pie”, detalla el párroco.

De acuerdo con información del INAH, la cúpula es una de las estructuras más grandes que se hayan construido en la Ciudad de México, la cual colapsó en el sismo registrado el 24 de septiembre de 2017.

“La tercera fase es propiamente la intervención física, es decir, reparar paredes, pilares, arcos, piso y la cúpula. Y la cuarta fase se refiere a los bienes muebles es decir, la restauración y de los bienes artísticos como las pinturas, los vitrales, las bancas, imágenes de bulto y la instalación eléctrica. Esta etapa se puede realizar simultáneamente con la tercera fase, pero eso ya se considerará en su momento”, asegura el sacerdote.

Vitrales del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto: INAH

Vitrales del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto: INAH

El rescate de los vitrales de Nuestra Señora de los Ángeles

Según información de Conservación del INAH, algunos de los vitrales de la cúpula quedaron intactos, -y ya retirados-, los cuales fueron elaborados en la técnica de emplomado, de muy alta calidad de manufactura, realizados por una casa vitralista alemana que aún existe, y la Ciudad de México será la que aporte los fondos para restaurarlos.

“Al parecer sólo cuatro de los nueve vitrales de la cúpula quedaron intactos. Son una pieza de arte, es una gracia que esta fábrica de vitrales aún exista. Uno de los maestros vitralistas alemanes vino al santuario a dar un curso a estudiantes del INAH. Observé los bocetos que tienen de los trabajos que han realizado, la verdad es una calidad que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo”.

A decir del P. Adrián, este gran avance en la restauración del inmueble le inyecta vida a la comunidad de la colonia Guerrero, pues aunque la actividad parroquial está activa a través de la redes sociales, ello no suple la presencia de los fieles en este templo, “el cual es una obra de arte”.

Lee: Colapsa cúpula de la Iglesia Nuestra Señora de las Ángeles, monumento histórico

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios