Iglesia en México

Rector de la UPM anuncia la creación de Ceprome Latinoamérica

Brindará formación académica, capacitación y asesoría permanente al servicio de la Iglesia.
El Dr. Mario Ángel Flores anunció la creación de Ceprome Latinoamérica. Foto: Maria Langarica
El Dr. Mario Ángel Flores anunció la creación de Ceprome Latinoamérica. Foto: Maria Langarica

En el marco de la clausura del Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores, el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), anunció la creación de Ceprome (Centro de Protección de Menores) Latinoamérica.

Este centro, explicó el rector, es una respuesta a la misión que el Papa Francisco encomendó, sobre la protección de los niños y los más vulnerables, así como para impulsar la prevención para erradicar este tipo de abusos dentro de la Iglesia.

“El Ceprome Latinoamérica brindará formación académica, capacitación, investigación y asesoría permanente al servicio de la Iglesia y la sociedad de América Latina, y contará con la asesoría del Dr. Hans Zollner, Director del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, y cinco representantes de América Latina”, detalló el Dr. Mario Ángel.

Por su parte, la Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda, asesora de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien fungirá como representante del Consejo Latinoamericano, expresó su agradecimiento a nombre de las víctimas por la pronta conformación del centro.

“Nunca pensamos que fuera tan rápida la respuesta, y eso queremos agradecerle. Nos comprometemos a dar respuesta al llamado del Papa Francisco, de ser ‘apóstoles de la prevención’. Estamos dispuestos a trabajar por esta América Latina que sufre este flagelo de violencia y de los abusos en todas sus dimensiones”, apuntó Hoyos Castañeda.

Asimismo, destacó que este consejo esté conformado por mujeres, quienes desean actuar en representación muchas que trabajan silenciosa o activamente para que “este flagelo no siga carcomiendo a la sociedad latinoamericana”.

¿Qué es el Ceprome?

El Centro de Protección de Menores nació hace casi tres años en la Universidad Pontificia, con el propósito de ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar para promover la protección de los menores, a través de un estudio especializado que fortalezcan a las diócesis y congregaciones religiosas.

En este tiempo, el Ceprome ha desarrollado programas de aprendizaje digital, talleres, conferencias y diplomados, y también ha brindado apoyo para la creación de consejos especializados en cada diócesis.

También estableció, junto con el Episcopado Mexicano, directrices en cuanto a medidas de prevención de abusos, de investigación y formación interdisciplinar para la CEM consolidando los equipos diocesanos de protección al menor.

Ceprome Latinoamérica tendrá los mismos objetivos; sin embargo, trabajará de la mano con otras diócesis de América Latina, en colaboración con la Universidad Gregoriana.

Lee: Abusos sexuales en la Iglesia, cuatro pasos hacia la purificación