Rechazan despenalización total del aborto en CDMX: “Podrían matar bebés hasta 15 minutos antes de nacer”
El Colectivo "Mujeres de México" acusó que los legisladores "buscan legalizar que se pueda matar a un bebé hasta los 9 meses de embarazo.
El colectivo “Mujeres de México” rechazó tajantemente la iniciativa de ley presentada por una diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, que pretende despenalizar completamente el aborto en la capital del país, sin importar la etapa de gestación.
En conferencia de prensa, la doctora Rosario Laris, experta en Bioética y Salud Pública, aseguró que “permitir el aborto hasta el nacimiento no solo expone a las mujeres a riesgos médicos graves e innecesarios, sino que también contradice los principios de salud pública que buscan proteger la vida y el bienestar de las personas”.
“(Los legisladores) buscan legalizar que se pueda matar a un niño hasta 15 minutos antes de nacer, es decir, que sea legal descuartizar, desmembrar y decapitar a cualquier bebé hasta los nueve meses de embarazo. Esto implica que en la Ciudad de México el derecho a vivir depende de pasar o no por el canal del parto”.
“Desde el punto de vista de la medicina, que muy poco se ha hablado al respecto, los estudios científicos concluyen que mientras más avanzado sea el embarazo, si se aborta al hijo, la madre va a tener mayor riesgo de padecer sangrado abundante, infección, perforación, ruptura uterina, infertilidad y retención de tejido de su bebé muerto”, explicó la vocera del Colectivo.
La doctora Laris puso como ejemplo un estudio del e “American Journal of Obstetrics and Gynecology”, en el que se muestra que despenalizar el aborto hasta los 9 meses, aumenta 2, 233%, 22 veces el riesgo de muerte de la Madre, y calificó la iniciativa como “abominable”.
La iniciativa fue presentada hace algunos días por la diputada local Yuriri Ayala y cuenta con el apoyo de los legisladores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, PRI y Movimiento Ciudadano; solo el PAN no se sumó a proyecto.
Por su parte, Alison González, también vocera, señaló que permitir el aborto hasta el nacimiento podría incrementar la demanda de servicios médicos, lo que afectaría directamente a los recursos ya limitados del sistema de salud pública.
“La Ciudad de México ocupa el lugar 26 en el ranking nacional de salud materna en los últimos 10 años. En promedio mueren 48.7 mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica, de Melisa Institute.”.
En tanto, , Pilar Rebollo, otra de las voceras del colectivo, mencionó que la despenalización total del aborto hasta el nacimiento no solo sería incompatible con la legislación vigente en México, sino que también expondría a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, a graves riesgos médicos.
“Despenalizar el aborto hasta el nacimiento colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”.
Hace algunos días, los 10 Obispos que integran la Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco también rechazaron la iniciativa al Código Penal, por considerar que “es una propuesta que no aboga por la mujer y sí aumenta el desprecio por la vida humana, una de las principales causas de la crisis de violencia que vive nuestro país”.