Escuela de Economía de Francisco inicia curso en México para jóvenes católicos latinoamericanos

Leer más

Rechaza la Iglesia en México la Reforma al INE y al Tribunal Electoral

Estas son las 6 razones por la que los Obispos del país se suman a millones de voces y solicitan no poner en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país con la Reforma Electoral

POR  Jorge Reyes
31 octubre, 2022
Rechaza la Iglesia en México la Reforma al INE y al Tribunal Electoral
Lorenzo Cordova,presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su respaldo a las instituciones electorales del país y exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dejar de lado sus intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común y evitar a toda costa aprobar una reforma electoral claramente regresiva y que agravia la vida democrática de México.

De manera puntual, los Obispos Católicos de México, representados en la CEM, expresaron su más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, sostuvo la CEM.

Te puede interesar: Diálogo para superar la división política

Por medio de un comunicado firmado por los integrantes del Consejo de Presidencia, la CEM expresa su preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que es claramente regresiva.

Esta iniciativa de reforma, que está analizando el Legislativo Federal, aseveró, constituye un agravio a la vida democrática del país, porque está destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.



“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, subrayó la CEM.

Ningún ciudadano, agregó, y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de estas Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, pues la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.

“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México”, concluyó la CEM.

Te puede interesar: Las riquezas que tenemos como mexicanos

6 Razones por las que la Iglesia rechaza la Reforma Electoral:

1.- Por su orientación y motivos, es claramente regresiva.
2.- Constituye un agravio a la vida democrática del país.
3.- Es una reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías.
4.- Busca llevar el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal.
5.- Pretende afectar la gestión presupuestal del INE y del TEPJF.
6.- Intenta eliminar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista de las dos instituciones electorales.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal