Iglesia en México

6 razones por las que los sacerdotes van a cambiar de parroquia

El Cardenal Carlos Aguiar aseguró que los cambios de parroquia son una oportunidad invaluable para el crecimiento de los pastores.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto: Archivo
El Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto: Archivo

Con el objetivo de fortalecer los lazos de fraternidad entre todos los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes anunció una nueva estrategia que incluye comenzar a rotar a los sacerdotes en todo el territorio episcopal y no solo en las vicarías donde prestaban su servicio pastoral, como sucedía hasta ahora.

Leer: ¿Por qué los sacerdotes cambian de parroquia?

La nueva disposición favorece una mayor cercanía entre el clero de la Arquidiócesis, que busca enriquecerse con la experiencia y el diálogo con otros hermanos ubicados en diferentes partes de la Ciudad de México.

En un mensaje a más de 80 sacerdotes que se encontrarán con una nueva comunidad, Aguiar Retes enumeró seis razones por las cuales un cambio de parroquia puede significar una gran oportunidad para el crecimiento espiritual de los pastores:

1. Evaluar y cosechar lo sembrado para replantear la manera de ejercer el ministerio

“Es la cosecha. Hay tiempos de siembra y tiempos de cosecha, así funciona la naturaleza y también nosotros los humanos (…) Esto nos hace crecer a nosotros y hace crecer a la comunidad, para valorar al pastor que tuvimos y para valorar qué tipo de pastor soy”.

2. Una oportunidad para recordar que hemos sido llamados y enviados

“Es nuestra vocación, fuimos llamados, pero fuimos llamados para una misión. Cuando estamos establemente, se nos olvida que estamos ahí porque el Señor nos envió (…) es Él el que me tiene ahí, y es Él el que me apoyará y me sostendrá, para que mi ejercicio ministerial sea muy fecundo”.  

“Recuerden lo que decía San Pablo: Da más alegría dar que recibir. Nosotros tenemos que dar. Si el Señor ha puesto en nosotros sus ojos para ser sacerdote, es porque ha visto en nosotros esa capacidad de ser generosos, de darnos y que nuestra persona esté al servicio de los demás”.

3. Es una oportunidad para dar testimonio de Iglesia

“Cuando la comunidad ve que su sacerdote ya estuvo en un lugar, luego en otro y está dispuesto a ir a otra parte, entonces verá con mayor facilidad que nosotros somos misioneros de la Iglesia, que estamos listos para ir a donde se nos pida, y que no nos aferramos a nuestra situación, a un modo habitual de vida”.

Te puede interesar: Las parroquias que buscan a los fieles en su trabajo

4. La oportunidad de crecimiento en la espiritualidad de comunión

Recoger lo sembrado, asumir lo que se necesita continuar y proponer lo que sea conveniente iniciar (..) Debemos valorar, evaluar lo que el otro ha hecho, asumirlo y crecerlo, pero no darlo por descontado. Esa es la actitud, y entonces creceremos en espiritualidad y comunión”.

5. Oportunidad de mayor conocimiento de las realidades sociales

“La Arquidiócesis es un mosaico de diferentes situaciones de pobreza, inseguridad, en corrupción, violencia. En cambio, hay otras que son muy tranquilas y apacibles, y otras con muchos recursos económicos”.

“Es contrastante, y necesitamos conocer todas ellas, porque la Iglesia puede generar estas relaciones que socialmente parecen insuperables, esa es la gran misión de la Iglesia, tiene la capacidad de juntar, desde la fe, al más pobre con los más ricos”.

6. Asumir los cambios como voluntad de Dios a través de la voluntad episcopal

“Tengan la certeza de que esta decisión que se les pide ahora vivir, esta nueva encomienda, es algo que Dios le pide a cada uno de los sacerdotes, que lo realicen con el mismo entusiasmo que cuando les dieron su primer destino”.

Del 8 al 12 de julio, el Cardenal Aguiar tendrá reuniones con diversos grupos para abordar el tema de los traslados: el lunes 8 tendrá junta con los decanos y senadores, el martes 9 se reunirá con los sacerdotes mayores de 75 años, el miércoles 10 con los que serán trasladados a unidades pastorales, el jueves 11 anunciará el destino a los presbíteros que se convertirán en vicarios parroquiales, y el viernes 12 estará con los diáconos y sacerdotes ordenados recientemente.

Leer: ¿Catedral, parroquia o capilla? Estos son los distintos tipos de templos