¿Qué es una Visita Pastoral? Aquí te lo explicamos

Cada cinco años, los obispos de una diócesis tienen la obligación de hacer una serie de recorridos.
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Parroquia Santa Lucía Xantepec durante la Visita Pastoral. Foto: Ricardo Cervantes
El Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Parroquia Santa Lucía Xantepec durante la Visita Pastoral. Foto: Ricardo Cervantes

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que, a partir del domingo 3 de octubre de 2021 y hasta principios del año 2023, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes y sus obispos auxiliares, recorrerán dicho territorio eclesial como parte de su Visita Pastoral.

Leer: La Arquidiócesis de México da la bienvenida a su nuevo Obispo Auxiliar

Pero, ¿sabes qué es una Visita Pastoral y quién debe realizarla? Aquí te lo decimos.


La Visita y el Derecho Canónico

El Código de Derecho Canónico, en sus cánones 396 a 398, establece que el obispo titular de cada diócesis, tiene la obligación de recorrer la totalidad del territorio que gobierna, por lo menos una vez cada cinco años.

El obispo, explica el Código, debe hacerlo “personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal, o de otro presbítero”.

Encuentro del Obispo con sus fieles

En su página de internet, la Arquidiócesis Primada de México explica que el objetivo de la Visita a las parroquias es el encuentro del obispo con sus fieles, es decir, con sus presbíteros y diáconos, religiosas y religiosos y laicos.

Agrega que son 3 los objetivos específicos:

  1. Cercanía del Arzobispo y del Colegio Episcopal con el presbiterio y agentes de pastoral, que sirven en las comunidades parroquiales, rectorías y unidades pastorales.
  2. Revitalizar la conversión pastoral que las comunidades están llamadas a vivir para ser fieles a su vocación misionera.
  3. Conocimiento cercano de las buenas iniciativas y los grandes retos en nuestra pastoral.

En el caso de la Arquidiócesis Primada de México, una de las más amplias, el Arzobispo y sus obispos tardarán un año en recorrer las iglesias.

Los recorridos inician el martes 5 de octubre de 2021 y la Visita Pastoral concluirá con la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en enero de 2023.

 

Puedes leer: La Arquidiócesis de México inicia su Visita Pastoral 2021-2022

Comentarios