Nota del editor: Esta nota se mantendrá en actualización
A medida que se incrementan los casos de coronavirus COVID-19 en México, las autoridades sanitarias han dispuesto diversas medidas para prevenir contagios, las cuáles se mantienen en permanente actualización.
El martes 17 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, informó que la epidemia puede durar en el país por lo menos 12 semanas, por lo que llamó a mantener la calma y seguir medidas de prevención.
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más buscadas sobre el coronavirus COVID-19, te damos a conocer fuentes oficiales donde puedes aprender más sobre el tema y las medidas de prevención que ha tomado la Iglesia ante esta enfermedad.
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa. El virus que la provoca, el SARS-CoV-2 , puede ocasionar desde resfriado común hasta enfermedades respiratorias agudas.
Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, informa la OMS en su artículo Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La OMS decidió clasificar como pandemia el brote de coronavirus desde el 11 de marzo de 2020, esto quiere decir que es una enfermedad epidémica que se propagó por el mundo y que la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra el virus que la provoca, por lo que es importante tomar medidas de precaución.
Hasta el 17 de marzo, en México hay 93 casos confirmados de coronavirus COVID-19, de acuerdo con la dirección general de Promoción de la Salud.
Cada noche la Secretaria de Salud ofrece una conferencia de prensa donde actualiza el estado del COVID-19 en el país. La puedes seguir a través de sus redes sociales.
Twitter: @SSalud_mx
Facebook: @SecretariadeSaludMX
La Secretaría de Salud confirmó el 28 de febrero de 2020 el primer caso de COVID-19. Se presentó en un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, que viajó a Italia. Fue atendido en el INER y se le dio de alta el 2 de marzo de 2020.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”.
De acuerdo con Secretaría de Salud los síntomas son:
Si bien se pueden confundir con una gripe normal también debes considerar:
La OMS y la Secretaría de Salud recomiendan hábitos de higiene, tanto personales como del entorno.
No existe un caso que compruebe que una mascota puede adquirir el coronavirus.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha expresado, en línea con la OMS, que no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus.
“Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano”, informó el COVB.
El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de sus habitantes un sistema de mensajes SMS que atienden médicos de Locatel.
También solicitan que en caso de una emergencia se marque al 911 o al número de Locatel 5658-1111.
Puedes acudir a tu unidad de salud INSABI, IMSS o ISSSTE para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. En los centros de salud, el médico debe hacer un procedimiento de investigación y valorar los pasos a seguir.
Los coronavirus no tienen tratamiento específico; sin embargo, hay medicamentos que han probado tener efectividad contra el virus.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad informó el pasado 2 de marzoque los medicamentos hidroxicloroquina y remdesivir son los que mayor eficacia parecen tener.
Este 17 de marzo, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, publicó nuevas disposiciones para la Arquidiócesis de México a fin de disminuir el contagio del coronavirus COVID-19 en la capital del país.
Entre las medidas más importantes destaca que, mientras dure el periodo de contingencia, se dispensa a los fieles de la Misa dominical, pero se mantienen abiertos los templos.
Los párrocos pueden continuar celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, tanto en domingo como entre semana, pero se recomienda que sigan las indicaciones de las autoridades de guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.
A partir del 18 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria, en el sitio de Facebook de Desde la fe habrá transmisiones desde la Basílica de Guadalupe.
Es importante destacar que cada domingo se transmitirá la Misa dominical a las 12:00 horas.
Conoce las medidas completas aquí
Las medidas de higiene en los templos se mantienen.
A los sacerdotes se recomienda poner dispensadores o botellas de gel antibacterial en la entrada de la iglesia, para favorecer la higiene de los feligreses y realizar la Colecta al final de la Misa para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibir la Comunión.
A los fieles que asistan a Misa, se les recomienda no tomarse de las manos al momento de rezar el Padrenuestro, no saludarse de mano o abrazo en el Rito de la Paz, y recibir la Comunión en la mano, en vez de la boca.
Conoce las medidas completas aquí
Es muy importante unirnos en oración durante este difícil momento. Recuerda orar por los enfermos, sus familias, por el personal médico, enfermeras y los científicos que buscan una vacuna.
Podemos tomar como base la oración del Papa Francisco. El 11 de marzo, el Santo Padre lanzó un llamado a encomendarnos a la Virgen para pedir su protección e intercesión ante la emergencia del coronavirus.
Él mismo publicó en su cuenta de Twitter una oración a la Virgen del Divino Amor.
El 15 de marzo fue el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien dirigió una oración a la Virgen de Guadalupe para pedir que proteja y acompañe al pueblo de Dios en la pandemia.
El Arzobispo recomendó a los fieles hacer esta oración y dedicar un momento al día a compartir con la Virgen Morena sus angustias y preocupaciones.
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,
No desprecies nuestras oraciones, nuestras súplicas,
sino que acompáñanos, protégenos, cuídanos.
Bajo tu amparo nos quedamos, Señora Nuestra, Madre Nuestra,
te lo pedimos, por tu hijo Jesucristo, Nuestro Señor.
Lee: Ante coronavirus, Cardenal Aguiar dirige oración a la Virgen de Guadalupe
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.