¿Por qué ser sacerdote? 9 jóvenes a punto de ordenarse lo explican

Ellos son los nuevos sacerdotes de la Arquidiócesis de México, su ordenación es este 28 de junio.
La Arquidiócesis Primada de México tiene nuevos sacerdotes este 2022.
La Arquidiócesis Primada de México tiene nuevos sacerdotes este 2022.

La Arquidiócesis Primada de México tendrá nuevos sacerdotes. Este 28 de junio del 2022 se realiza la ordenación sacerdotal de 9 presbíteros en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, la Misa será presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Previo a su ordenación conversamos con ellos para conocer cuál es el origen de su vocación, cómo pueden inspirar a otros jóvenes con inquietudes sacerdotales a seguir a Dios y sus grandes objetivos en el sacerdocio.

Luis Alfredo Antúnez Silva

Cruzados de Cristo Rey

Originario de Cd. Juárez, Chihuahua

Luis Alfredo Antúnez Silva

Luis Alfredo Antúnez Silva

¿Cómo descubriste tu vocación? 

Estaba en un grupo juvenil en su parroquia, en donde descubrió a Dios, pero en específico durante una Hora Santa, estando en oración y viendo a Jesús Sacramentado, a los 16 años sintió el llamado del sacerdocio. “El señor quería que yo le sirviera a él. Desde aquel momento, con esa inquietud yo he tomado la mejor decisión de mi vida”.

¿Cuál es el principal reto de ser sacerdote?

Que la gente se sienta segura y pueda regresar a sus parroquias, después de la pandemia. “Yo quiero contribuir a que se animen a hacer comunidad, labor social dentro de las parroquias. Es tiempo de regresar a nuestras actividades pastorales y parroquiales”.

Byron Yael Carmona Aguirre

Originario de Chalco, Estado de México

Byron Yael Carmona Aguirre

Byron Yael Carmona Aguirre

Vocación: Desde muy pequeño sus padres lo llevaban a misa y le explicaban los signos de la Misa. Siendo niño les dijo a sus papás: “Yo quiero ser como el señor (señalando al párroco) de allá”. A los 18 años tomó la decisión de entrar al seminario.

Reto: “Estamos en medio de una sociedad secularizada que ha olvidado a Dios. Una sociedad que ha hecho a Dios aparte. Todos se cuidan de no ofender a nadie y se olvidan de Dios”. El reto es reevangelizar al pueblo a través de dar el mejor testimonio y mostrar un rostro renovado de Cristo.

“Los católicos tenemos que llenar el gran espacio digital, gran parte de nuestros jóvenes ya no están en parroquias, están en redes”.

Javier Córdova Ávalos

Sociedad de los hermanos de Cristo.

Originario de Paraíso, Tabasco.

Javier Córdova Ávalos

Javier Córdova Ávalos

Vocación: A los 14 años siendo monaguillo, el sacerdote Mario Arturo Torres Balcazar lo entusiasmó en la vocación porque le hizo entender que el servicio no solo ocurre en la parroquia, sino que hay que llevar a Dios a las comunidades.

Retos: Poder reevangelizar en la Iglesia a las personas, quienes pueden ir colaborando poco a poco y descubrir el entusiasmo en su fe. Esto significa llevar un proceso de reiniciación de la vida cristiana, sobre todo para quienes están más alejados.

“La evangelización se puede lograr por la catequesis, aunque los niños lleven un proceso podemos capacitar a los papás para que sean catequistas en sus propias casas. También podemos generar puentes entre ricos y pobres, que los ricos ayuden a los  más necesitados de forma material y los pobres contribuyan de forma espiritual a los más ricos.”

Patricio Ortiz-Izquierdo Téllez-Girón

Originario de Ciudad de México

Patricio Ortiz-Izquierdo Téllez-Girón

Patricio Ortiz-Izquierdo Téllez-Girón

Vocación: Cuando estaba concluyendo la preparatoria creció su inquietud por experimentar la presencia de Dios a través del Sacramento de la Reconciliación. En la confesión “busqué y discerní esa llamada interna que tenía. Me di cuenta que Dios me estaba haciendo esta propuesta, me invitaba a este camino”.

Reto: Mostrar un rostro de una Iglesia cercana que responde a las inquietudes y necesidades de los católicos, pero también a las de los alejados de la Iglesia. “El Papa Francisco nos mueve y motiva mucho a ser instrumentos de gracia y misericordia estando cerca de los demás y yendo a los lugares donde están los más alejados”.

David Alejandro Rodríguez Melgoza

Cruzados de Cristo Rey

Originario de Puerto de Veracruz, Veracruz

David Alejandro Rodríguez Melgoza

David Alejandro Rodríguez Melgoza

Vocación: Desde que estudiaba ingeniería colaboraba en la pastoral universitaria y los Cruzados de Cristo Rey. Durante de un retiro descubrió su vocación sacerdotal y comenzó a tener acompañamiento hasta dar el paso de volverse religioso.

Reto: Lograr transmitir a los jóvenes que Dios nos llama a la santidad, que ellos puedan encontrarse con Cristo Vivo y escuchar cuál es el plan que Él (Dios) tiene para cada uno de ellos. “Jesús nos está llamando, pero en ocasiones por tanto ruido no escuchan su voz”.

Su objetivo es que los jóvenes escuchen el llamado a la santidad, ya sea a la vida matrimonial o vida sacerdotal.

Gustavo Rojo Rojo

Originario de Ciudad de México

Gustavo Rojo Rojo

Gustavo Rojo Rojo

Vocación:  Han sido varios momentos en los que el Señor ha confirmado su vocación, afirma. Desde muy pequeño fue monaguillo, pero fue en la adolescencia cuando escuchó a un predicador de su parroquia decir que “el sacerdote es otro Cristo para los hermanos en la tierra”.

Así entendió que cuando el sacerdote consagra, confiesa o bautiza da otra vida a los hermanos. Hasta ese momento se dio cuenta de la profundidad del sacerdocio y entró al seminario siendo un adolescente.

Reto: “La sociedad está sedienta de Dios y lo busca en espiritualidades vacías o huecas. Lo busca en otros lugares como el poder, el consumismo, la autosuficiencia humana. El reto es llevar a las personas al encuentro verdadero con Cristo resucitado que ha dado la vida por cada uno de nosotros para salvarnos”. Para ello, algo fundamental del sacerdocio es tener presencia en la parroquia con adultos y jóvenes. Tener esa dimensión sacramental, celebrar la Eucaristía y reconciliar las almas con Dios.

Pedro Sánchez Acosta

Originario de Ciudad de México

Pedro Sánchez Acosta

Pedro Sánchez Acosta

Vocación: Encontró su vocación a los 18 años cuando estaba a punto de entrar a la carrera, pero dudaba si en realidad estaba llamado al sacerdocio. “Tenía inquietud y estaba haciendo oración cuando Jesús me dijo: ‘Pedro, quiero que seas sacerdote’. Fueron muchas emociones”.

Reto: Mostrar un rostro de una Iglesia viva y joven, generar un diálogo constante con ellos.  “Encender el fuego de la fe de los jóvenes de la Ciudad de México. Mostrar el rostro misericordioso de Dios que está dispuesto a hacerlos mucho más felices de lo que se imaginan. Acerca a los jóvenes a un Dios misericordioso”.

Luis Rodrigo Rangel Sandoval Alfaro

Originario de Naucalpan de Juárez, Edomex

Luis Rodrigo Rangel Sandoval Alfaro

Luis Rodrigo Rangel Sandoval Alfaro

Vocación: Desde los 6 años descubrió que quería ser sacerdote, participaba como monaguillo en su parroquia y dentro de ese ministerio el Señor lo llamó a la vocación sacerdotal.

Reto: Mostrar una fe en medio de una sociedad que no quiere saber de Dios. “Tendré que ser muy creativo para poder enseñar el rostro de Dios a aquellos que los necesitan. A través de mi ministerio, entrega y testimonio de fe. Hablar desde mi propia experiencia de fe.”

Juan Pablo Trinidad Pérez

Religioso de Sociedad de los Hermanos de Cristo

Originario de Paraíso, Tabasco

Juan Pablo Trinidad Pérez

Juan Pablo Trinidad Pérez

Vocación: Supo que quería ser religioso y sacerdote desde el momento en que conoció a dos misioneros, el Padre Jorge Arizmendi Pedraza, quien falleció en enero de 2021, y el Padre José de los Santos, su carisma y la forma en que estaban misionando lo motivó. Así se integró al Seminario.

Reto: Trabajar con los jóvenes en un mundo globalizado y con mucha tecnología. “El reto es enfrentar la realidad tan difícil que nos tocó vivir sobre la pandemia, momentos de angustia y desesperación tanto para quienes están enfrente de una comunidad como para el pueblo de Dios”.

Aquí puedes ver su ordenación:

Puedes leer: Cardenal Carlos Aguiar pide a sus sacerdotes “caminar juntos”

Compartir




Publicidad