Iglesia en México

Perfil de Monseñor Carlos Samaniego, nuevo Obispo Auxiliar

Monseñor Carlos Samaniego fue nombrado Obispo Auxiliar por el Papa Francisco.
Monseñor Carlos Samaniego es el nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México
Monseñor Carlos Samaniego es el nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México

Este 25 de marzo, Monseñor Carlos Samaniego López recibió la ordenación episcopal para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. A continuación ofrecemos su perfil biográfico:

Oriundo la Ciudad de México, realizó sus primeros estudios en las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Miguel de Cervantes Saavedra. La educación secundaria la cursó en la escuela federal Huemac.

Ingresó al Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli, donde realizó sus estudios filosóficos. La Teología la estudió en el Seminario Mayor de Tlalnepantla, en Naucalpan de Juárez.

Leer: “Gran responsabilidad”: Mons. Samaniego, nuevo Obispo Auxiliar

Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001.

Como parte de su formación, ha realizado diversos diplomados en Doctrina Social de la Iglesia tanto en el Instituto Mexicano de Doctrina Social como en la Unión Social de Empresarios de México; tiene estudios en Pastoral Educativa por el Instituto Teológico de Pastoral de América Latina, en San José, Costa Rica, y en Filosofía de la Educación y Bioética por el Centro de Investigación Social Avanzada.

Inició sus estudios de licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, en agosto de 2003, y los concluyó en el año 2006, cuando fue nombrado Juez Instructor en el Tribunal Diocesano. Posteriormente fue nombrado Defensor del Vínculo de Segunda Instancia y Promotor de Justicia.

Realizó estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, del año 2007 al 2009, y tomó algunos cursos en diversos Dicasterios de la Sede Apostólica, como la Congregación del Clero así como en la Penitenciaria Apostólica y el Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos.

A partir de su ordenación sacerdotal ocupó varios cargos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre ellos, fue formador del Seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla durante diez años, ocupando los cargos de Prefecto de Estudios y Maestro de Latín, Teología y Derecho canónico.

También fue Coordinador de la Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Órdenes, en el 2010.

En 2012 fue nombrado Vicario Episcopal para los Laicos para atender las áreas de educación, empresarios, políticos, cultura y gobierno en los siete municipios que ocupa la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Fue nombrado también párroco de la comunidad parroquial de Corpus Christi, Arboledas en el año 2013, año en el que también desempeñó el cargo de coordinador del Departamento Jurídico y apoderado legal de la diócesis

Asimismo, ha colaborado directamente con los movimientos católicos de Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial Mundial y Encuentros conyugales.

En el año 2016 fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona IV de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

El 16 de febrero del 2019, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, asignándole la Sede Titular de Cillio.