Iglesia en México

Perfil de Francisco Daniel Rivera Sánchez, nuevo Obispo Auxiliar

Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez fue nombrado Obispo Auxiliar por el Papa Francisco.
Francisco Daniel Rivera Sánchez, Misionero del Espíritu Santo.
Francisco Daniel Rivera Sánchez, Misionero del Espíritu Santo.

Este 25 de enero de 2020, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez ha sido nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México. A continuación ofrecemos su perfil biográfico:

Te puede interesar: El Papa nombre tres nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México

El Padre Francisco Daniel Rivera Sánchez nació el 15 de octubre de 1955 en la Ciudad de Guadalajara, hijo de Daniel Rivera Aldana y Ana María Flores. Es contador de profesión, carrera que ejerció de 1973 a 1977.

En 1977, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, en Tlalpan, Ciudad de México. El 12 de agosto de 1979 fue su primera Profesión religiosa, en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal.

Estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma de 1984 a 1987, y posee estudios de Licenciatura en teología con especialización en teología pastoral, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El 14 de septiembre de 1985 hizo su Profesión Perpetua de los votos como Misionero del Espíritu Santo, en Guadalajara, Jalisco, y el 5 de septiembre de 1987 fue Ordenación diaconal, en Erding, Alemania. Posteriormente, el 20 de agosto de 1988, fue su Ordenación sacerdotal en Guadalajara, Jalisco.

De 1987 a 1989, sirvió en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, España, un año como diácono y otro más como presbítero. Posteriormente, de 1989 a 1994, fungió un año como Administrador parroquial y cuatro como Vicario parroquial en la Parrocchia di Santa Maria Liberatrice en Milán, Italia.

De 1994 a 1999 fue superior de la comunidad y formador en el escolasticado de los Misioneros del Espíritu Santo en Arluno, Milán, Italia; y Vicario parroquial de la Parrocchia dei Santi Apostoli Pietro e Paolo.

Del año 2000 al 2004 fue superior de la comunidad y maestro de novicios en el Centro de espiritualidad de los Misioneros del Espíritu Santo en Laveno Mombello, Italia; además de Delegado del Superior Provincial para las casas de Italia.

Hasta 2010 fungió como Primer Consejero, Vicario provincial y ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo con sede en Guadalajara, Jalisco, y fue Delegado de la formación básica de la Provincia.

De 2010 a 2016 se desempeñó como Superior de la Provincia Félix de Jesús con sede en Guadalajara y actualmente es Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo.

Con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano

También puedes leer:

Perfil de Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza

Perfil de Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal