El Pacto Global Educativo busca que los jóvenes tengan verdaderas perspectivas de vida: Card. Tolentino
El Card. José Tolentino pide asumir el Pacto Global Educativo del Papa Francisco para educar y ofrecer a los jóvenes mejores perspectivas de vida.
El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de La Santa Sede, aseguró que, un principio fundamental de Pacto Educativo Global, es que la educación no debe limitarse únicamente a enseñar a los jóvenes a caminar por los senderos ya establecidos por la sociedad, sino a impulsarlos a volar y explorar nuevos horizontes para hacer realidad sus sueños.
Al ofrecer la conferencia el Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época, el funcionario del Vaticano señaló que la educación es el ambiente vital y un instrumento precioso que puede cambiar la realidad y que, en palabras del Papa Francisco, puede dar lugar a un nuevo inicio en nuestra vida y en nuestra sociedad.
“La educación en general, pero más aún de la educación católica, no debe limitarse a enseñar a nuestros jóvenes únicamente a caminar con los pies por los caminos conocidos de la vida, siguiendo solo senderos ya establecidos sino que en cambio la educación católica debe inspirarles a volar, a explorar nuevos horizontes y hacer realidad sus sueños más bellos e indómitos”, indicó.
Al dictar su conferencia en el Auditorio de Plaza Mariana de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el Cardenal Tolentino de Mendoça, recalcó que educar no es solo transmitir técnicas y conocimientos, sino construir personas y fomentar en ellas la curiosidad, el amor, por la tradición y también alimentar la innovación, la creatividad y cultivar el coraje de ser uno mismo.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué es el Pacto Educativo Global del Papa Francisco?
Es imprescindible que México apueste por la educación de los jóvenes
Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes obispos de la Iglesia en México, responsables de Pastoral Educativa, Cultural, Universitaria y del Deporte de las Diócesis, así como representantes de Organismos Educativos y Culturales, el Cardenal José Tolentino comentó que es imprescindible que México invierta y apueste por la educación de los jóvenes.
“Es imprescindible apostar por la educación de las nuevas generaciones e invertir en los jóvenes en México, que son una gran parte de la población en México, ya que el 30% de sus habitantes son personas de entre los 12 y los 29 años de edad; no tengan miedo de embarcarse en la fascinante aventura de educar ofreciendo a los jóvenes verdaderas perspectivas de vida y de futuro”, recalcó el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano
En este sentido, recordó que el Papa Francisco con su proyecto del Pacto Educativo Global invitó a todos aquellos que trabajan en el campo de la educación y la cultura a unir sus esfuerzos para generar un nuevo paradigma cultural: el del cuidado y promoción de la persona, como centro del desarrollo humano, integral, solidario y sustentable.
“Nosotros no podemos ignorar la dirección indicada por Papa Francisco en su Pacto Educativo Global, porque es un proceso y, por tanto, está también en constante evolución. Es similar a un árbol que a partir de la semilla plantada produce muchas otras semillas que se propagan por el mundo creando un bosque armonioso. Es como una aldea qué crece cada vez más y que se convierte precisamente en la aldea educativa y cultural de la que habla el Papa Francisco”, dijo.
Nuestra responsabilidad es globalizar la esperanza a partir de la educación
Finalmente, el Cardenal Tolentino de Mendoça hizo una invitación a todos aquellos sectores relacionados con la educación y la cultura a retomar la propuesta del Santo Padre y convertirse en educadores según el espíritu del Pacto Educativo Global y renovar la forma de educar para así también renovar el mundo.
“Llevemos a cabo esta renovación dejándonos inspirar también por el tema del Jubileo del próximo Año Santo, como peregrinos de esperanza, porque de hecho educar es un acto de esperanza, porque invertimos hoy en algo que dará frutos mañana, en los últimos años la esperanza es el futuro de la educación”. apuntó.
El prefecto José Tolentino subrayó que en el Pacto Educativo Global nos exhorta a globalizar también la esperanza y recordó las palabras de Su Santidad cuando recibió en audiencia a la delegación de la Federación Internacional de las Universidades Católicas en enero de 2024: “En una época de gran fragmentación debemos tener la audacia de ir a contracorriente de la globalización en busca de la esperanza, la unidad y la concordia, en lugar de la indiferencia, las polarizaciones y los conflictos”.
“El hombre no puede vivir sin esperanza, pues cuando falta la esperanza falta la vida; por ello nuestra misión como educadores es en definitiva la esperanza, pues la educación genera esperanza, habla de un futuro, proyecta hacia el porvenir. Hagamos por tanto que nuestras escuelas, nuestros centros, nuestros cursos y universidades muestren cómo la esperanza no es una quimera, no es una utopía, sino un dinamismo concreto”, concluyó el Cardenal.
México interesado en contar con una educación integral de mucha calidad
Por su parte, monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comentó que la Iglesia de México se suma con gusto al Pacto Global Educativo impulsado por el Papa Francisco, porque en el país existe muchas personas y sectores interesados en que se cuente con una educación integral y de mucha calidad.
“En México, la iglesia y también mucha gente de buena voluntad, quiere un momento mejor para todos, queremos una educación de mucha calidad, muy integrada y muy integral. Nosotros le decimos vamos contigo porque ir con el Papa, ir con la iglesia, es seguir el rumbo que quiere Dios para la iglesia y para el mundo”, sostuco monseñor Cabrera.
En este sentido, destacó que es tiempo de trabajar juntos y de caminar juntos en nuestras diferencias, porque tiene que ser ocasión de hacer algo mejor y más bello, como un florilegio, flores de muchos colores, pero que todas ornamentan por igual, porque así es la iglesia y su tarea educativa, cada uno con su carisma pero todos con la acción del Espíritu Santo.
“Todos queremos una educación de mucha calidad muy integrada y muy integral, pero también queremos que la cultura sea ese tejido que hacemos juntos, donde la puntada la propone Dios y nosotros tejemos junto con Él y hacemos cultura siguiendo las indicaciones del Evangelio”, puntualizó monseñor Cabrera al agradecer la presencia del Cardenal Tolentino de Medoça.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Francisco Javier Acero Pérez -quien dioo una semblanza del Cardenal Tolentino de Mendoça- y monseñor Salvador González Morales, así como monseñor Salvador Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros; monseñor Luis Héctor Morales Sánchez, obispo de Nezahualcóyotl; y monseñor Andrés Vargas, obispo de Xochimilco.