Nuevas estrategias para alcanzar la paz: de la prevención a la reconstrucción del tejido social

Leer más

Nuevas estrategias para alcanzar la paz: de la prevención a la reconstrucción del tejido social

En el día 2 del Segundo Diálogo Nacional por la Paz se compartieron estrategias que ya dan resultados en la construcción de paz en México.

31 enero, 2026

Los casos probados de éxito en la construcción de la cultura de paz en México fueron el hilo conductor con el que se tejió el segundo día de trabajo del Diálogo Nacional por la Paz que tiene como sede la universidad jesuita ITESO, en Guadalajara, capital de Jalisco en el Occidente de México.

Con el objetivo de intercambiar y replicar ideas, religiosos, autoridades, promotores de la paz, académicos y estudiosos de la violencia compartieron en tres foros distintos, metodologías exitosas que han contribuido a la paz en distintas comunidades o espacios.

En el foro “Metodologías para la reconstrucción del tejido social”, monseñor Juan Manuel González Sandoval, obispo de la Sierra Tarahumara, reconoció los esfuerzos de quienes participan en el diálogo.

Metodologías para la seguridad y justicia, primer foro. Foto: Belén Zapata

“Gracias a todos y todas por no cansarse de buscar caminos, por no resignarse ante la violencia y por creer que aún en medio del dolor es posible seguir apostando por la vida”, expresó.

El obispo recordó el impacto que tuvo en la comunidad tarahumara el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto al guía de turistas Pedro Palma en Cerocahui, Chihuahua y que fue la semilla originó el Diálogo Nacional por la Paz.

“Les confieso que ese momento me confrontó profundamente, me pregunté qué nos estaba pidiendo Dios como iglesia en Tarahumara, sentí con claridad que no podíamos quedarnos solamente en el duelo ni en la denuncia aunque ambas cosas fueran necesarias, estábamos llamados a resignificar el dolor a transformarlo en un compromiso pastoral concreto, en procesos de sanación y de reconstrucción del tejido social, empezando por lo más cercano la familia, la comunidad y la salud mental de las personas”, dijo.

“Estoy convencido de que la paz no se decreta ni se impone, se cuida, se acompaña y se construye sanando personas concretas en comunidades concretas”, agregó.

Estas son las nuevas estrategias para la paz

En el mismo foro, el padre Francisco Muriel de la Sierra Tarahumara relató cómo a través del programa “Vínculos para la Vida”, orientaron de manera preventiva a las infancias, adolescencia y juventudes impactando a 5,000 de ellos en la prevención del consumo de drogas y alcohol, además de ofrecer terapias psicológicas a familias.

“Es relevante que los grupos etarios no se inserten en el crimen organizado, pero es más importante que la persona goce de estabilidad psicológica para que pueda desenvolverse de forma proactiva en su sociedad”, dijo Muriel.

Asimismo, explicó que mediante los llamados “círculos restaurativos” en la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, dijo que consiguieron reducir en un 95 por ciento la tasa de intentos de suicido en una matrícula de 230 jóvenes serranos.

Representantes de diversas religiones. Foto: Belén Zapata

Genner Peniche, coordinador de formación del Diálogo Nacional por la Paz compartió el caso de Yucatán donde las pastorales de las catequesis aprovecharon las pláticas de bautizo y otros sacramentos para hacer entender a los padrinos, madrinas, padres y madres, la importancia de la conexión del núcleo familiar.

“Hay que aprovechar nuestras estructuras para desde ahí construir procesos de tejido social”, enfatizó

Peniche dijo que “Familias fuertes” es otra metodología que se impulsa desde CRS con talleres en que participan padre e hijos con un tema en común, “los unes respecto a un mismo tema en común, de tal manera que es la familia frente a la situación problemática, eso crea equipo, crea comunidad”.

Metodologías que ya están dando resultados

En el foro “Metodologías para la seguridad y justicia”, el director de Seguridad Pública de Meoqui, Chihuahua, en el norte de México, Víctor Manuel Orona contó que consiguieron reducir los índices de violencia a través de grupos en WhatsApp con atención las 24 horas, la implementación de círculos restaurativos con la sociedad y del programa Policía de Paz.

En este foro en el que también participaron representantes de organismo defensores de derechos humanos, coincidieron en que el trabajo colaborativo entre las policías municipales y la comunidad es clave en la construcción de paz, así como escuchar la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos como una guía permanente en el Diálogo Nacional por la Paz.

En el tercer foro del día “Experiencias internacionales de diálogo y construcción de paz” participaron los embajadores de Irlanda en México, Ruairí de Búrca y el de Noruega, Dag Nylander, quienes compartieron sus experiencias como mediadores de paz en regiones en conflicto, destacando la labor de las iglesias en la solución de enfrentamientos y el restablecimiento de la paz.

Firman compromisos por la paz

Representantes de gobiernos locales formalizaron su compromiso con la construcción de paz en sus territorios. Foto: Belén Zapata

Autoridades locales de diferentes comunidades de México firmaron un compromiso por la construcción de paz en sus localidades en el marco del Segundo Diálogo Nacional por la Paz. Entre los compromisos asumidos están priorizar la protección de la vida, la prevención, la proximidad social y la coordinación entre instancias municipales.

Monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano les dijo que las autoridades locales “son el eslabón institucional en donde consideramos que la paz puede consolidarse en las estructuras y los procesos”.

Al cierre de la jornada, representantes de diferentes iglesias leyeron un pronunciamiento en el que plasmaron su labor contributiva a la cultura de la paz.