Iglesia capacita a catequistas para llegar a padres y madres de familia: busca que reconecten con su fe

Leer más

¿Tienes dudas? Te escucho: Obispo responde a jóvenes en programa de FamFlix

Es un programa en donde los jóvenes exponen sus dudas al Obispo Auxiliar, quien les responde sobre temas como la fe, el cielo y el infierno.

POR  Jorge Reyes
15 mayo, 2023
¿Tienes dudas? Te escucho: Obispo responde a jóvenes en programa de FamFlix
Promocional del programa ¿Tienes dudas? Te escucho, en el que un obispo responde a las dudas de los jóvenes.

Con el objetivo de contribuir a un diálogo abierto con los jóvenes, la plataforma en línea FamFlix transmitirá a partir de este 17 de mayo el programa ¿Tienes dudas? Te escucho, a través del cual el obispo auxiliar Héctor Mario Pérez Villarreal responde a las inquietudes del sector juvenil.

Un programa con el Obispo para acercar a las familias

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México subrayó que su participación en este proyecto es con la intención de ayudar a los padres y madres que batallan para comunicarse con sus hijos para responder aquellas preguntas que antes simplemente “no nos hacíamos”.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“Entonces todo empezó por esta inquietud de cómo le ayudo a los papás a comunicarse con los jóvenes porque se está perdiendo esta comunicación, esa transmisión de la fe en la familia por falta de respuestas”, señaló monseñor Pérez Villarreal.

Te podría interesar: Consejos del Cardenal Carlos Aguiar Retes para fortalecer a los jóvenes espiritualmente

Escuchar a jóvenes me enriquece, asegura el Obispo

En entrevista con Desde la fe, aseveró que el escuchar a los jóvenes siempre le enriquece porque Dios sí le está hablando a los jóvenes y al escucharlos se da cuenta de cómo les está hablando y cuáles son las inquietudes que está sembrando en ellos.

“Para mí la frase ‘te escucho’ es para aprender, no es nada más para responderte dudas, sino para aprender cómo Dios te está hablando y así poder yo también ir reconociendo la presencia de Dios en mi vida y en la vida de los jóvenes”, indicó  el Obispo Auxiliar.

Al referirse a los temas que se abordan en el programa, indicó que es una síntesis de los que tienen que ver con Dios, la fe, la santidad, la espiritualidad, el infierno, el cielo, la creación y también con todos los jóvenes que se sienten rechazados por diferentes prejuicios en contra de la Iglesia,

“Y a manera de diálogo también buscar acercarme a los jóvenes, para escucharlos, y a los papás, para mostrarles un camino de respuestas a las inquietudes de sus hijos, y que los jóvenes entiendan que la Iglesia está para escucharlos, que no hay pregunta incómoda que no podamos responder”, puntualizó monseñor Pérez Villarreal.

Te podría interesar: El Papa Francisco responde a jóvenes sobre aborto, identidad sexual, pérdida de fe y más

En qué consiste ¿Tienes dudas? Te escucho

Gerardo Villegas Castañeda, director de FamFlix, explicó que la idea de crear ¿Tienes dudas? Te escucho, partió de una plática que tuvo con monseñor Pérez Villarreal y a partir de la que encontraron la necesidad de seguir generando proyectos evangelizadores impulsados a través de la plataforma en línea.

“En una plática entre monseñor Héctor Mario y tu servidor, encontramos la necesidad de seguir generando proyectos, desde los diferentes medios de comunicación, que contribuyeran con una evangelización abierta y creativa, sobre todo con las familias y, en particular, los jóvenes”, aseguró Villegas Castañeda.



De esta manera, continuó, a partir de un proyecto que el Obispo Auxiliar había iniciado en live streaming a través de sus redes sociales, titulado Pregúntale al Obispos, determinaron llevarlo a un formato de televisión.

“Así es como nace ¿Tienes dudas? Te escucho, un programa en formato panel de diálogo donde un grupo de jóvenes exponen sus dudas a Monseñor, quien a nombre de la Iglesia les responde. Se logró una primera temporada de 6 episodios en los que se tocan temas como la fe, el cielo y el infierno, la apertura de los jóvenes, la iglesia, entre otros”, explicó.

Te podría interesar: Cómo acercar a Dios a los jóvenes sin juzgar: La gran lección del Papa

La mejor figura para responder era la de un Obispo

Al cuestionarle la razón por la que se decidió que un Obispo fuera el que diera las respuestas a los planteamientos de los jóvenes en el programa, el directivo indicó que “los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México han mostrado una hermosa actitud de acercamiento y confianza con los fieles”.

Además, en el caso particular de monseñor Pérez Villarreal, él entiende en poder y la importancia de valerse de los medios para impulsar y alcanzar una evangelización poderosa y penetrante.

“Qué mejor que la cercanía de un Obispo, a quien en términos generales, a lo largo de los años, se ha considerado una figura lejana, inalcanzable y de más jerarquía, cuando en realidad es un hermano, padre y pastor que con amor y caridad se entrega para el bien de las almas de la feligresía”,  apuntó Villegas Castañeda.

¿De qué manera este programa puede apoyar a los jóvenes?

“Definitivamente en inspirar confianza, en creer sin límites, ni prejuicios, además de generar un sentimiento de empatía con sus ideas, problemas y retos. En conclusión, inspirarles a saber que la iglesia tiene las puertas abiertas para recibirlos con los brazos abiertos y acompañarles en la bendita aventura de la vida”, concluyó.

Famflix es una plataforma en línea en la que se pueden encontrar contenidos de entretenimiento sano y seguro para toda la familia, además de contenidos de crecimiento humano y espiritual, así encontrarás películas, documentales, animaciones, shows, musicales, talleres, conferencias y mucho más.









Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal