Iglesia en México

Nuevos lenguajes, el reto de los comunicadores católicos

En el XXVI Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación se acordó generar estrategias de comunicación que respondan a la nueva cultura digital.
Mons. René Rodríguez, Pdt. de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación, durante el Encuentro CEPCOM.Foto: María Langarica
Mons. René Rodríguez, Pdt. de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación, durante el Encuentro CEPCOM.Foto: María Langarica

Llevar a cabo estrategias de comunicación que permitan dar a conocer el Evangelio a los jóvenes, marketing religioso y mayor transparencia respecto a los temas coyunturales, fueron las principales reflexiones que se abordaron en el XXVI Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación.

En la reunión, que este año se llevó a cabo en la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, se congregaron más de 130 comunicadores de 42 diócesis del país, quienes acordaron generar estrategias de comunicación que respondan de manera proactiva a la nueva cultura digital, establecer una plataforma de contenidos a nivel nacional y llevar a cabo la Muestra de Cine con Valor.

Al respecto y en entrevista con Desde la fe, el P. Yaír Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), comentó que ya desde el año pasado se implementaron estrategias de comunicación para ayudar a la Iglesia a tener un acercamiento con las nuevas generaciones.

“Desde 2014, los obispos de México, en Asamblea Plenaria, señalaban a los encargados de la Pastoral de la Comunicación que se requería de una atención constante a los nuevos lenguajes que aparecen, para discernir y familiarizarse con ellos, pues reflejan mentalidades nuevas y valores distintos, o quizá los mismos valores, pero de una forma diferente”, recordó el presbítero.

Lee: Mons. Miranda a comunicadores católicos: “Debemos trabajar de forma vinculada y organizada”