Mons. Fidencio López Plaza, nuevo Obispo de Querétaro
El Papa Francisco lo designó este 12 de septiembre para dirigir esta Iglesia particular.
Este 12 de septiembre, el Papa Francisco nombró como Obispo de la Diócesis de Querétaro a monseñor Fidencio López Plaza, actual Obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz). La noticia fue publicada este sábado en el L’Osservatore Romano, de acuerdo con lo que informó la Nunciatura apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Puedes leer: La CEM llevará las escuelas de perdón a todas las diócesis del país
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Querétaro, y deseamos a monseñor Fidencio López Plaza un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señala el comunicado firmado por monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General del órgano episcopal.
Cabe señalar que la desde noviembre de 2019 la Diócesis de Querétaro estaba a cargo de monseñor Mario de Gasperín Gasperín, en calidad de Administrador Diocesano, quien hoy agradeció a Dios y al Papa Francisco el nombramiento de monseñor Fidencio López Plaza como obispo de esta Iglesia particular.
“Damos Gracias a Dios y al Santo Padre Francisco por este regalo a nuestra Diócesis, que recibimos con gratitud de manos de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Celestial Patrona Diocesana”, señaló monseñor Mario de Gasperín a través de un comunicado.
Monseñor Fidencio López Plaza nació el 28 de abril de 1950 en San José de Iturbide (Guanajuato). En Junio de 1964 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
Fue ordenado Diácono el 16 de septiembre de 1980, y recibió el Orden Sacerdotal el 19 de febrero de 1982. Ya ordenado sacerdote, estudió un posgrado sobre Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Durante sus primeros 8 años de sacerdote, fungió como coordinador de tiempo completo del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de la Diócesis. Asimismo, fue coordinador de la Catequesis de la Región Bajío; participó en el Equipo Nacional de Catequesis y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.
De octubre de 1989 a junio de 1996, estuvo al frente de la Parroquia de Cristo de las Bienaventuranzas, en la periferia de Querétaro. Y de julio de 1996 a abril del 2002, fue nombrado párroco de la Parroquia Chichimeca- Otomí de Santo Tomás Apóstol, en la Sierra de Guanajuato.
De mayo de 2002 a febrero de 2015, estuvo asignado como párroco de la Parroquia del Misterio de Pentecostés, en la Ciudad de Querétaro. Y el 2 de marzo de 2015 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz), cargo que ha venido ocupando desde el 20 de mayo de ese año hasta la actualidad.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775