México tiene necesidad de perdonarse y reconciliarse: Card. Parolin
El Secretario de Estado de la Santa Sede presidió la Misa en la Basílica de Guadalupe como parte de su visita a México.
El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, presidió al mediodía de este domingo la Misa en la Basílica de Guadalupe. Desde el Santuario mariano enfatizó que México es un país que necesita reconciliarse y unirse, pues uno de los mayores males es la polarización.
“Estando aquí, ante la Emperatriz de las Américas, cómo no pensar también, al contemplar la barca sacudida por los vientos y las olas, en la situación que México, como muchos otros países latinoamericanos, vive desde hace muchos años: la desigualdad social, la pobreza, la violencia del crimen organizado, la división por causas políticas, sociales y hasta religiosas”, expresó el Cardenal Parolin en su homilía.
“Un México que tiene necesidad de reconciliarse consigo mismo, de reencontrarse como hermanos, de perdonarse mutuamente, de unirse como sociedad superando la polarización”.
“Un México que sepa mirar a su historia para no olvidar la gran riqueza de sus raíces y la herencia recibida en los valores que han forjado su identidad a lo largo de muchas generaciones”, agregó.
Acto seguido hizo un llamado al encuentro con Jesucristo y la Virgen de Guadalupe, ya que “para abrir mejores caminos hacia el futuro, un futuro de reconciliación y de armonía, tenemos que consolidar y profundizar nuestra fe en Jesucristo”, dijo.
El Cardenal Pietro Parolin realiza una visita a México del 17 al 21 de junio. El principal motivo que lo trajo al país fue la ordenación apostólica de monseñor Fermín Sosa, en Izamal, Yucatán, que se realizó este 19 de junio.
Monseñor Sosa, originario de Izamal, fue designado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Es el segundo mexicano que ocupa el cargo de nuncio apostólico, es decir, representante diplomático de la Santa Sede en una nación.
Puedes leer: ¿Qué motiva al Secretario de Estado de la Santa Sede a visitar México?
Les traigo la bendición del Papa Francisco
En la Misa de este domingo, monseñor Pietro Parolin expresó su emoción por estar de nuevo en la Basílica de Guadalupe, a donde acompañó al Papa Francisco en su visita en febrero de 2016.
“Hoy les traigo su cariñoso saludo (del Santo Padre) y su bendición apostólica”, dijo.
“Vuelvo siempre con mucha emoción interior a esta Basílica, corazón espiritual de México, para arrodillarme ante la venerada imagen de Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive”.
El Cardenal Pietro Parolin, “número dos de la Santa Sede” recordó el Santo Padre estuvo en oración silenciosa ante la imagen de la Virgen de Guadalupe en 2016, y este domingo pidió rezar por el Pontífice, “tal como él siempre lo pide a los fieles, a la vez que escuchamos su llamada a vivir un tiempo de gracia en toda la Iglesia”.
En la Misa estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, monseñor Franco Coppola; el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México y miembros del Venerable Cabildo de la Basílica de Guadalupe.
El Cardenal Parolin tiene una amplia historia con México
No es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años de edad, visita nuestro país. Casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.
Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano, en 1992, siendo presidente de nuestro país Carlos Salinas de Gortari, y Sumo Pontífice, Juan Pablo II.
Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Se reunirá con el presidente en Palacio Nacional
Entre sus actividades para el lunes 21 de junio se encuentra un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 9:00 horas, en Palacio Nacional.
Aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.
También se reunirá con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Puedes leer: Mons. Fermín Sosa recibe la ordenación episcopal; será nuncio de Papúa