El cardenal Pietro Parolin se reunirá con el presidente López Obrador

El Secretario de Estado de la Santa Sede estará de visita en México del 17 al 21 de junio; acudirá al Palacio Nacional.
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede
Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, visitará México del 17 al 21 de junio, y entre sus actividades se encuentra un desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 21 a las 9:00 horas, en Palacio Nacional.

Aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal.

Te puede interesar: Ante el COVID-19, Latinoamérica tiene un gran desafío: Pietro Parolin


El Card. Parolin y México

No es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años de edad, visita nuestro país. Casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Mons. Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano, en 1992, siendo presidente de nuestro país Carlos Salinas de Gortari, y Sumo Pontífice, Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Y aproximadamente un año y medio después, ya como Secretario de Estado, volvió a nuestro país con motivo del apertura del Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo, en el que fue invitado de honor.

Actividades programadas

De acuerdo con información proporcionada por la Nunciatura Apostólica en México, en su próxima visita, además del desayuno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cardenal Parolin participará en tres eventos importantes:

El sábado 19 de junio, presidirá la ordenación episcopal del sacerdote yucateco, Mons. Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea. Este es el principal motivo de su visita a nuestro país.

Te puede interesar: Un yucateco en las ‘grandes ligas’ de la diplomacia vaticana

Para el domingo 20 de junio tiene programada la celebración de la Santa Misa a las 12:00 horas, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, junto con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México; y el lunes 21 de junio, a las 13:00 horas, participará en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa, y a la que se ha invitado al cuerpo diplomático, a autoridades de gobierno y demás personas cercanas a la nunciatura.

Cabe mencionar que este año, debido a la pandemia, no se pudo celebrar esta tradicional fiesta en torno al aniversario de la elección de Su Santidad Francisco; es decir, el 13 de marzo, por lo que se llevará a cabo el próximo lunes 21, de cara a la fiesta litúrgica de San Pedro y San Pablo apóstoles. Por la tarde-noche, el Secretario de Estado viajará de regreso a Roma.

Comentarios