México despide al Cardenal Sergio Obeso en la Catedral de Xalapa
Fieles y miembros de la Iglesia se reunieron en la Misa exequial del Arzobispo Emérito.
Fieles y miembros de la Iglesia dieron el último adiós al Cardenal Sergio Obeso Rivera este martes en la Catedral de Xalapa.
Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, describió al Cardenal Obeso como un hombre honesto, trabajador, de fácil relación y de excelente sentido del humor. “Un hombre que sabía manejar hasta la picardía adecuadamente, como buen jarocho”, dijo.
“Si ha habido un Obispo muy querido por todos los Obispos, sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas, ha sido don Sergio. Con ese elogio nos damos cuenta de los dones que Dios le dio, de la sencillez que lo caracterizaba”, agregó el Arzobispo.
Monseñor Reyes Larios contó a los fieles que la madre del Cardenal Obeso fue una mujer profundamente devota que “dio su vida dos veces por su hijo“, pues eligió continuar con su embarazo a pesar de los riesgos que representaba. “Le dijeron o ‘usted aborta o usted muere’. Ella consultó a un médico creyente y le recomendó continuar el embarazo, ella aceptó y se quedó paralítica durante algunos meses”.
La vida del Cardenal Obeso estuvo completamente dedicada a Dios y a la Iglesia. Fue el tercer Arzobispo de Xalapa y fue electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en tres ocasiones.
Su labor fue clave para la restitución de las relaciones Iglesia-Estado durante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue uno de los grandes impulsores de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, san Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado a los altares, por el Papa Benedicto XVI, el 15 de octubre de 2006.
El Cardenal Sergio Obeso Rivera, falleció a las 20:40 horas de la noche del domingo 11 de agosto. Fue velado a lo largo del lunes y será enterrado este martes en la Catedral de Xalapa, Veracruz.