Paragraph

SUSCRIBIRSE

Presidente de la CEM pide a sus hermanos ser valientes, arrojados y firmes

18 abril, 2023
Presidente de la CEM pide a sus hermanos ser valientes, arrojados y firmes
Los obispos de México reunidos en asamblea plenaria, encabezados por su presidente, el arzobispo Rogelio Cabrera López / Foto: CEM

En medio de la atmósfera de “desconcierto e incertidumbre”, así como de los diferentes brotes de violencia que se presentan en muchos ámbitos del país, los obispos están llamados a ser promotores de paz y caminar juntos con la sociedad, aseguró monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Estamos entonces, ante la exigencia de no acobardarnos, de ser valientes, pero no conflictivos; arrojados, pero sin provocaciones innecesarias; firmes en nuestros señalamientos, pero cuidándonos de no ofender a nadie; portavoces de nuestros fieles, pero sin buscar el protagonismo y los reflectores”, aseveró el también Arzobispo de Monterrey.

Al inaugurar los trabajos de la 114 Asamblea Plenaria de la CEM, monseñor Cabrera López sostuvo que hoy más que nunca necesitan recuperar el coraje profético que exige su ministerio y que es anunciar los valores del Reino, al tiempo que señalar y denunciar lo que se opone a ellos, bajo la mirada de Cristo Redentor.

En este tenor, recordó que el Espíritu Santo es quien va a guiar a la Iglesia para que ella ofrezca la paz, para que se comprometa en su promoción, para que genere condiciones capaces de proyectar en todos los rincones de México una paz justa y digna.

“No podemos entender la paz, simplemente como la falta de conflictos o el sosiego que provoca una aparente inexistencia de problemas: esta ‘paz barata’ no tiene nada que ver con la ofrecida por Jesús. Y es que, privilegiando una supuesta sensatez, podemos tener la tentación de evadir los problemas y de hasta negarlos”, puntualizó.

Reconocimiento al esfuerzo

Por su parte, el nuncio apostólico en México, monseñor Joseph Spiteri, reconoció el esfuerzo de los obispos mexicanos por construir caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad del país, por lo que los llamó a seguir analizando el contexto social y político para comprender la evolución de ciertas realidades y dar una respuesta desde las Iglesias locales y desde la propia conferencia episcopal.



No obstante, aclaró que esa respuesta debe ser el fruto de un proceso sinodal, sea a nivel local como nacional, y por ello destacó el esfuerzo de algunas provincias eclesiásticas de tener encuentros regulares entre obispos, sacerdotes y laicos.

Y es que -dijo- “estos encuentros acrecientan la colegialidad efectiva y afectiva, y al mismo tiempo permiten un análisis más eficaz para llegar a proponer respuestas cercanas a las realidades locales”.

Aseguró que estos encuentros a nivel regional son un ejemplo claro de la importancia de acciones concretas para poder llegar a un eventual diálogo nacional.

“Quiero darles nuevamente las gracias por la gran labor social que sus comunidades cumplen en favor de la defensa de los derechos y la dignidad de las personas humanas”.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal