Iglesia en México
rmb

Llama Catedral de México a evitar pirotecnia durante las Fiestas Patrias

Rector de Catedral: “Los estallidos cimbran la estructura del inmueble, que poco a poco se ha hecho más sensible, y podría haber desplomes”.
Riesgoso para Catedral hacer uso de pirotecnia en estas Fiestas Patrias.
Riesgoso para Catedral hacer uso de pirotecnia en estas Fiestas Patrias.

Este 15 de septiembre, en el 210 aniversario de la Independencia de México, además del tradicional grito -que por segundo año dará el presidente Andrés Manuel López Obrador-, se prevé que se haga uso de pirotecnia durante la celebración de las Fiestas Patrias.

Puedes leer: Las Fiestas Patrias

En este sentido, el padre Ricardo Valenzuela, Rector de la Catedral Metropolitana, hace un nuevo llamado para que se evite el uso de juegos pirotécnicos en las Fiestas Patrias, ya que la estructura de este recinto histórico al paso del tiempo se ha vuelto más sensible, y los estallidos pueden ocasionar derrumbes.

Y es que las detonaciones -explica el padre Ricardo Valenzuela-, aunque parece que no pasa nada, cimbran la estructura. “Si una bocina de esas que ponen en la plancha del Zócalo durante los conciertos, hacen que la estructura se cimbre, mucho más los decibeles que producen explosiones más cercanas”.

Refiere que lo que puede pasar si se utiliza pirotecnia en estas Fiestas Patras, es que con los estallidos se desplomen esculturas, “como ya ha sucedido”; además de que caiga material, mismo que tapa las bajadas de agua, lo mismo que la cantidad de basura que se genera, lo cual además ocasiona contaminación.

El peligro de desplomes, fue una de las razones por las que se limitó el toque de campanas en el recinto.

En este sentido, el Rector de la Catedral Metropolitana señala que ha tenido numerosas reuniones con autoridades de la Secretaría de Cultura, a fin de tratar el tema; y la propia dependencia ha hecho un llamado a que se deje de utilizar pirotecnia durante las celebraciones; sin embargo, no se ha cancelado su uso.

“Me adhiero completamente a la propuesta de la Secretaría de Cultura y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos, a cargo del arquitecto Arturo Balandrano, para que ya no haya pirotecnia en estas Fiestas Patrias. No hay necesidad de afectar el patrimonio tangible (como lo es Catedral) desde el patrimonio intangible (como son las tradiciones). Creo que en este sentido es urgente que haya un diálogo serio”, señaló.

Sobre el cierre de accesos

El padre Ricardo Valenzuela también aclaró el cierre al acceso de Catedral que ocurrió este domingo, en el cual se presentó información inexacta.

“Jamás entró a la Catedral ningún contingente militar, y que es falso que cientos de soldados hayan ingresado a las bóvedas”, señaló.

Explica que lo que sí ocurrió, fue que los militares sin previo aviso se colocaron alrededor del inmueble para impedir el paso de la gente.

“Una cosa que faltó -agrega- fue la comunicación por parte de las autoridades de gobierno con nosotros; de haberla habido, nos habría facilitado tomar medidas para tener bien informada a la comunidad que asiste a Catedral. Tengamos verdaderamente un afán de comunicación, que nos ayude verdaderamente a todos a crecer y a trabajar como sociedad”.

La Arquidiócesis informó que, en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de gobierno abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo. Dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios