Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret inician su año jubilar

Durará hasta el 3 de mayo de 2021 cuando se cumplan 100 años de su fundación.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en su 38 asamblea latinoamericana. Foto: Cortesía.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en su 38 asamblea latinoamericana. Foto: Cortesía.

Este domingo 3 de mayo, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Vocaciones, inició el año jubilar de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocidas como las Nazarenas.

El año jubilar se extenderá hasta el 3 de mayo de 2021, cuando se cumplan 100 años de su fundación, llevada a cabo en Málaga, por san Manuel González.

Las Nazarenas son una Congregación religiosa apostólica de Derecho pontificio, que recibió la aprobación de la Santa Sede el 30 de agosto de 1960. Cuenta con 29 casas distribuidas en 9 países, entre ellos México.

El lema de este año jubilar es Nacidas para eucaristizar, es decir, acercar a todos a la eucaristía, explicó la Congregación en un comunicado. Dicho lema “hace memoria de sus orígenes con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza (cf. NMI, 1)”, explicaron.

“La Congregación agradece a todos la cercanía y la oración e invita a implorar al Señor su gracia sanadora para que la situación provocada por el coronavirus alcance ya su fin y se logre la estabilidad personal, familiar y social de nuestros pueblos”, señalan en el comunicado.

Las Misioneras Eucarísticas

Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tienen como misión llevar el Evangelio vivo de la Eucaristía, lo que ellas llaman “Eucaristizar”, es decir, acercar a los seres humanos al Corazón de Cristo en la Eucaristía, para que vivan de la Vida que de ahí brota; es la acción de volver a un pueblo loco de amor por el Corazón Eucarístico de Jesús.

“Damos gran cabida a la oración, con nuestra casa abierta a todos, viviendo del trabajo, en pobreza, castidad, obediencia, compartiendo con toda la humanidad, amando a todos, como Jesús de Nazaret, para identificarnos con su vida eucarística”, explican en su sitio de internet.

Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Foto: Cortesía de la Congregación.

Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Foto: Cortesía de la Congregación.

Su fundador

Su fundador fue san Manuel González García, obispo de Málaga y de Palencia, quien en vida tuvo gran relevancia en la Iglesia española durante la primera mitad del siglo XX.

Fue el cuarto de cinco hermanos y nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa.  Se dedicó de modo especial a la formación de los sacerdotes, para los que buscó construir un seminario sustancialmente eucarístico.

Y fundó la Obra de las Marías de los Sagrarios. “Su acogida fue inmediata y se extendió rápidamente. Don Manuel abrió camino, sucesivamente, a las distintas ramas que hoy conforman la Familia Eucarística Reparadora”, se explica en el sitio de internet de las Nazarenas.

San Manuel González. Foto: Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

San Manuel González. Foto: Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

La Familia Eucarística Reparadora está compuesta por:

  • Laicos: Marías del Sagrario y Discípulos de San Juan (1910)
  • Sacerdotes: Misioneros Eucarísticos Diocesanos (1918)
  • Congregación Religiosa: Misioneras Eucarísticas de Nazaret (1921)
  • Laicas consagradas: Institución de Misioneras Eucarísticas Seglares (1933)
  • Niños: Reparación Infantil Eucarística (1934)
  • Jóvenes: Juventud Eucarística Reparadora (1940).

Cuatro templos jubilares

Con motivo del centenario de las Nazarenas, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido
indulgencias para quienes visiten alguno de los cuatro templos jubilares:

Parroquia de Palomares del Río (Sevilla): lugar donde san Manuel González recibió la gracia carismática.

Parroquia de San Pedro (Huelva): lugar donde san Manuel fundó la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (las Marías de los Sagrarios, hoy Unión Eucarística Reparadora).

Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga): parroquia a la que pertenece la primera comunidad de la Congregación.

Catedral de Palencia: lugar donde se encuentra el sepulcro de san Manuel.

La Congregación se mantendrá al pendiente para dar a conocer cuando se abrirán estos templos tras las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, informaron.

¿Ya conoces nuestra nueva revista digital y la biblioteca de Desde la fe¡Suscríbete en este enlace! 

Compartir